Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Una saludable opción: ERP industria farmacéutica

La industria farmacéutica es uno de los grandes monstruos del mercado internacional, a pasos agigantados se consolidó como uno de los sectores económicos más importantes y poderosos no sólo por la cantidad de ganancias percibidas, sino también por lo que significa en sí el poseer el control de los laboratorios que se encargan de desarrollar las posibles soluciones a los problemas de salud del mundo entero. Siendo un sector tan importante como hemos dicho, era lógico pensar que con el paso del tiempo y el desarrollo de las nuevas propuestas para la planeación  y administración de la cadena productiva, éstas se integraran al accionar diario de las empresas farmacéuticas, de entre las cuales el ERP industria farmacéutica destaca por convertirse en el excelente aliado de negocios que necesitaban.

Las empresas que pertenecen a este giro mantienen una constante y especial atención a su cadena productiva, con lo anterior no queremos decir que el resto de empresas no lo haga sino que para las organizaciones de este sector la atención destinada a cada detalle es mucho más escrupulosa, el más mínimo error podría significar una pérdida de la que podrían no recuperarse jamás.

El proceso para desarrollar un nuevo fármaco, a diferencia de cualquier otro tipo de producto, es tan complejo que puede durar varios años para que se llegue a su culminación. Además del tiempo invertido, los recursos humanos y materiales representan una fuerte inversión que se ha calculado entre 300 y 600 millones de dólares, con todo, cuando por fin el fármaco llega a salir al mercado y comienza con su proceso comercial, tendrá un retorno de inversión  bastante importante en el largo plazo. Un ERP industria farmacéutica les proporciona a estas empresas un soporte para cuidar de las acciones que llevan a cabo, así como de los recursos que se destinan para cada una de sus actividades.

Cualquier empresa está obliga a cumplir con ciertas regulaciones de niveles y propósitos diferentes de acuerdo a su giro, no es de extrañarse que entonces las empresas pertenecientes al mundo de la creación y producción de medicamentos posean la obligación de cumplir con ciertos lineamientos que les permitan mantenerse dentro del mercado competitivo y obtener los resultados que esperan.

Con la integración de un ERP industria farmacéutica las empresas del ramo han logrado maximizar y  mejorar en muchos sentidos su proceso de producción, de entre las acciones que más destacan es la reducción de los plazos de entrega, la disminución de los costos y, por supuesto, la simplificación de la validez y cumplimiento de los estándares globales de la industria que, dicho sea de paso, se actualizan con mayor frecuencia a la par que se hacen mucho más exigentes.

Un mayor control y fluidez de los recursos y procesos que se realizan dentro de la empresa le permite a cualquier directivo o estratega posicionarse delante de su competencia con cierta ventaja, ventaja que le proporciona cierto margen de acción para tomar una postura u otra respecto de las acciones que se llevan a cabo dentro de su misma área de mercado.

Ninguna empresa puede aspirar a permanecer y mucho menos a destacar en su entorno inmediato si primero no destina los recursos necesarios para su desarrollo y, posteriormente, no invierte en herramientas, tecnología e innovaciones que le permitan escalar un peldaño más. Tal vez el riesgo que les significa a las industrias de este sector no mantener una adecuada gestión de sus recursos les ha llevado a integrar sistemas y softwares como el ERP industria farmacéutica con la expectativa de superar sus propias marcas y proyectos.

El mercado de los medicamentos, a nivel global, es uno de los más complicados y difíciles para conseguir una posición privilegiada, las organizaciones que pertenecen a este sector no sólo tienen que desarrollar sus productos en ambientes y características específicas y sumamente demandantes, sino que una vez están terminados y salen al entorno deben de contar con una estrategia de suministro, de mercadotecnia y comercialización que, para ser efectiva, debe de estar plenamente integrada en un sistema que le permita mantener el control, aún con todas las áreas y departamentos que se involucran, una tarea para nada sencilla, pero de la cual dependen para su éxito.

La optimización de la cadena de producción parecía un imposible para las empresas de este sector, sin embargo con la integración del ERP industria farmacéutica se demostró lo contrario. Hoy no sólo se ha mejorado (y continúa haciéndolo) la cadena productiva, sino que se ha reducido el porcentaje de pérdidas y desvíos de los recursos de tal forma que no sólo se beneficia a las empresas, sino también a quienes hacen uso de sus productos, pues finalmente son ellos, los usuarios, los que obtienen acceso a medicamentos de calidad.

0 Comments