Cimatic

TOC TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

Solución SIMPLE a Problemas COMPLEJOS

La Teoría de las Restricciones (TOC – Theory of Constraints) es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. Es decir que analiza a la empresa como un todo y no a cada uno de sus sectores aisladamente.

   

En pocas palabras, TOC se basa en las siguientes ideas:

   
  • La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones;
  • Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero;
  • Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones que le impiden a una organización alcanzar el desempeño más alto en relación a su Meta son, en general, criterios de decisión erróneos;
  • La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática.

Artículos

Teoría de las Restricciones y Drum-Buffer-Rope En este artículo usted encontrará información sobre los principios fundamentales de la Teoría de las Restricciones, así como tambien del sistema de administración DBR (Drum-Buffer-Rope).

   

Administración de la Cadena de Suministro Como controlar las cadenas de suministro utilizando DBR y TOC.

   

Qué es la Teoría de las Restricciones (TOC) Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen solo unas pocas restricciones que le impiden ganar mas dinero. Como identificarlas y obtener de ellas el máximo provecho. Los 5 pasos para enfocar, las empresas más importantes que usan TOC y los resultados que han obtenido.

   

Nacimiento y evolución de la Teoría de las Restricciones Cuál es el origen de TOC, como se desarrolló y difundió. Breve historia de TOC y del Dr. Eli Goldratt, desde sus orígenes en una pequeña empresa familiar hasta el Instituto Goldratt de hoy en día y su aplicación en miles de empresas y organizaciones en todo el mundo.

   

La asignatura pendiente en las organizaciones ¿Cuál es “La Meta” de las empresas comerciales, con que fin han sido creadas, para ganar dinero…. o ahorrarlo ? Solemos partir de la suposición de que el máximo rendimiento de una empresa se obtiene cuando todos sus recursos funcionan al máximo. ¿Es esto cierto, o como el sentido común indica son solo unos pocos recursos (sus restricciones) los que impiden que la empresa gane más dinero?

   

El proceso de focalización ¿Cómo gestionar una organización según el Pensamiento Sistémico?. TOC propone un proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora. Este proceso es conocido como “El Proceso de Focalización” y consta de 5 pasos, cada uno de los cuales merece especial atención.

   

TOC en la toma de decisiones Gerenciales Como la contabilidad de costos puede inducirnos a conclusiones erróneas, un caso simple y un ejemplo irrebatible.

   

Diálogos entre Alex Rogo y Jonah – La contabilidad de costos Quienes han leído la novela de negocios “La Meta”, recordarán a Alex Rogo, el gerente que salvó su planta aplicando los principios de TOC, y a Jonah, su mentor en este proceso (un alter ego del Dr. Goldratt). La siguiente nota presenta un diálogo entre ambos, cuando Alex ya es un experto en el tema.

   

Reflexiones sobre “La Meta” Agosto, fiebre, gripe, guardar cama un par de días, la televisión siempre lo mismo… me leí nuevamente “LA META”. ¿Pueden creerlo? Le encontré cosas nuevas, profundicé conceptos que los tenía sujetos con alfileres. Y una vez más quedé enganchado con la historia de Alex Rogo y su lucha por salvar su empresa de un cierre inminente y no logré largar el libro hasta terminarlo.

Me interesa saber más de ERP