Cimatic

¿Te interesa construir una sólida estrategia de negocios? Consigue un ERP construcción

La alta competitividad en la que se ven envueltas las industrias de todo el mundo parece no ser el único obstáculo por afrontar para las empresas dentro del ramo de la construcción, de hecho, ellas al igual que el resto de empresas alrededor del mundo, se ven trastocadas por la volatilidad del entorno,  es decir, por su destreza para modificarse y presentarse de forma completamente diferente. Es justo aquí cuando debe entrar en juego la capacidad de re-invención que posea, características que le permitan integrar las herramientas que faciliten su labor, softwares, sistemas de gestión, ERP construcción, etc.

   

El mercado global de la industria de la construcción es, de acuerdo a quienes están dentro del mismo, uno de los más competitivos y uno en donde el tiempo es sumamente valorado. Quienes precisan de los servicios y productos de las empresas propias del sector y no son atendidas en el tiempo que así lo precisan, no tienen reparo en acudir con otro proveedor, una empresa que realmente pueda responder a sus necesidades.

   

Los sistemas de planeación de recursos les permiten a las empresas no sólo mantener un control sobre la información que se genera de forma general en ella, sino también de forma particular y enfocada a los distintos departamentos que la conforman. El caso de las constructoras es similar, pues con la implementación de un ERP construcción cualquier empresa del ramo puede gestionar datos e información en tiempo real, generar bases de datos y obtener reportes sobre cierta área de su interés.

   

Un ERP construcción, como cualquier otro software de su clase posee una plataforma que sus usuarios pueden emplear para la creación de bases de datos de los departamentos que conformen a la empresa o de aquellos que les interese gestionar. Con lo anterior, se colabora con la capacidad de entrega de productos de ingeniería en un tiempo mucho menor, de forma que no se pierda la capacidad de atender a esos clientes o futuros clientes que pueden ser captados por la competencia.

   

Además de los beneficios que comparte con otros softwares ERP, el ERP construcción por supuesto que facilita la vida de las grandes constructoras del mundo, pues les brinda herramientas que colaboran con su complicada labor de abastecimiento y cadena de suministro entre las que destacan la gestión de cotizaciones cada vez más exactas, la creación de contratos o acuerdos (dependiendo el caso) de nivel de servicio, las estimaciones de costos, por mencionar sólo algunos ejemplos.

   

Puede que tú, nuestro apreciable lector, pertenezcas al complejo mercado de esta industria, siendo así, comprenderás que entre mayor visibilidad se tiene de la información que se gesta dentro de la empresa es mucho más sencillo mantener una estrategia de negocios realmente competitiva, donde se beneficien tanto la producción mixta, el control de los gatos de operativos, se obtengan respuestas más rápidas ante las cambiantes demandas del mercado y se mejoren las relaciones que se tengan (o que se deseen establecer) entre la empresa, los clientes y los proveedores.

   

Los anteriores son sólo un ejemplo de las muchas ventajas que ofrece un ERP construcción a sus usuarios, quienes pueden tener un mejor manejo de su información y por ende de sus operaciones. Aunque mucho se ha dicho acerca del tiempo que un ERP construcción (y en su mayoría todos los softwares de esta clase) tarda en instalarse, lo cierto es que una vez que forma parte de la organización, es decir, una vez que se aplican sus múltiples herramientas a la administración cotidiana, es visible el aumento de la productividad en cualquier área.

   

Razonándolo detenidamente, el aporte de las empresas que pertenecen a este rubro al sector privado y al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano son también destacables, según informes de la INEGI por lo menos en 2016 la Industria de la Construcción registró un crecimiento de 1.8%, 5 décimas de punto por debajo del crecimiento alcanzado por la economía en general, cifras bastante impresionantes para propios y extraños.

   

En términos generales, todas las empresas aportan al crecimiento de la economía nacional, sin embargo, existen algunos sectores que destacan en forma considerable por el impacto que suelen tener, tal es el caso de la industria que hoy hemos abordado aquí y que como hemos dicho, para su crecimiento y desarrollo, precisa de la integración de herramientas que le permitan aprovechar y surcar los difíciles terrenos que se le presentan.

   

Gracias a los ERP, empresas de todo el mundo se han hecho piezas fundamentales en el complejo sistema nacional del que forman parte. El ERP construcción, que podría parecer ajeno a todo lo que no se relacione con la gestión de activos dentro de ese entorno, es por mucho el ejemplo que mejor enmarca la necesidad que todo país tiene de impulsar este sector, pues sólo a través de la mejora y aprovechamiento de los recursos es como se construye un sólido futuro para las empresas constructoras y, con ello, se co-ayuda en la consolidación de un proyecto nacional.

Me interesa saber más de ERP