Cimatic

SOFTWARE ERP PARA SERVICIOS PÚBLICOS EN AUMENTO

Las empresas de servicios públicos también necesitan sistemas

No hay dudas de que los gobiernos locales y nacionales están agilizando sus operaciones y que están optando por el uso de sistemas para la gestión de sus empresas de servicios públicos. Están reasignando personal, tiempo, costos y presupuestos al tiempo que intentan afianzarse en sus operaciones.

Los distintos órganos gubernamentales tienen infraestructuras administrativas de gran tamaño y necesitan visibilidad total en tiempo real, de manera de poder efectuar un seguimiento de lo que está ocurriendo en cualquier momento dado.

Esa es la razón por la que cada vez más de ellos se están orientando al software empresarial. Funciones de gobierno tales como la contabilidad pueden ser coordinadas de una mejor manera en una plataforma que permita agrupar tareas, y esto es lo que este sistema informático puede hacer.

La contabilidad, por ejemplo, puede organizarse en el módulo de una aplicación que pueda gestionar tareas como las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, el planeamiento de presupuestos y los pronósticos, las conciliaciones bancarias, auditorías, gestión de dinero, costos laborales, etc.

Lo mismo vale para la gestión de la cadena de suministros, que puede incluir inventario, compras y adquisiciones, almacenamiento y, algunas veces —cuando no está en un módulo separado del sistema ERP, distribución. Los gobiernos de las grandes ciudades también están involucrados con proyectos de construcción de obras públicas.

El software empresarial puede ayudarles a gestionar de una mejor manera todas estas tareas, porque incluye prácticamente todo y a través de internet puede usarse en forma distribuida, ya sea que esté en la nube o en sitios propios del gobierno.

La gestión de proyectos también tiene un papel importante, dado que las ciudades están actuando en varios niveles. Un sistema informático que incluye varias partes puede ayudarles a alcanzar metas mayores, así como también a hacer más en menos tiempo.

La coordinación de proyectos en varios niveles se ve sensiblemente facilitada con un software ERP que incluya el módulo de proyectos, porque se trata de un sistema que está diseñado para compartir, colaborar y comunicar datos e información tanto interna como externamente. Este sistema informático hace las cosas más fáciles para realizar reportes, analizar y ofrecer inteligencia de gestión de gobierno cuando es necesario.

Los gobiernos, al igual que la comunidad de empresarios, necesitan hacer contactos y recopilar información a pedido y necesitan visibilidad en tiempo real al momento de intentar acceder a esta información. En los viejos tiempos esto se hacía a través de llamados telefónicos y memos; hoy es a través de un panel de control electrónico que puede poner esos datos e información “al alcance de un click”.

El ejecutivo de una ciudad puede obtener los detalles de unidades en stock (SKUs) en los almacenes de la ciudad en el momento en que lo necesita, porque un sistema ERP apto para servicios públicos puede ofrecer esa información. El director de obras públicas puede trabajar a mayor velocidad al momento de detallar planes para eventos de la ciudad o en proyectos de reparación.

El director de un proyecto tiene una vista clara sobre lo que se necesita y sobre lo que tomará completar una tarea en cooperación con otros. El alcalde podrá ser notificado en cualquier nivel del gobierno de la ciudad porque el software empresarial ofrece las herramientas para mantenerlo actualizado y, una vez más, en tiempo real.

El gobierno de la ciudad también necesita los medios para monitorear y rastrear iniciativas, proyectos y eventos en tiempo real. Esto es de importancia crucial, ya que hay demasiado para monitorear y sobre lo que se puede efectuar reportes. Pero el software empresarial está diseñado para hacer precisamente eso. Esto incluye contratos, programas cooperativos, objetivos por departamento, etc.

Al administrar una ciudad grande sencillamente hay demasiadas cosas que atender. Demanda un montón de talento humano que con el soporte de un sistema informático que pueda brindar sostén a la infraestructura administrativa en numerosos niveles puede ser increíblemente más productivo. Esta es la razón por la que el uso de sistemas ERP para servicios públicos está en aumento y todos los analistas del mercado prevén que siga así.

Me interesa saber más de ERP