Cimatic

Software ERP, el complemento ideal para los edificios inteligentes

Así como en Cimatic nos interesa acercar los sistemas y softwares, que representan verdaderas soluciones, a las empresas comprendemos que una gran cantidad de directores, gerentes, líderes de proyecto y demás profesionales están en la búsqueda de herramientas que faciliten el desarrollo de su actividad organizacional. En ese sentido, nuestro software ERP ha destacado con particular rapidez gracias a los excelentes resultados que dentro de cada área ha demostrado, resultados que no sólo nuestra empresa, sino también los usuarios han ensalzado.

La implementación de herramientas tecnológicas y de amplio soporte empresarial como un software ERP y los EAM ha sido cada vez más frecuente, a consecuencia de la buena reputación que ha alcanzado, curiosamente son estos sistemas los que también jugarán un papel más que importante para la consolidación de empresas y, por qué no, ciudades inteligentes. Así como estos ejemplos, existen muchos otros relacionados no sólo con sofisticados softwares para empresas, sino también con tecnologías que van mucho más allá de beneficios exclusivos para la producción y gestión de las organizaciones, como es el caso del internet de las cosas y lo que conlleva.

Seguramente, tú en alguna ocasión has escuchado del término “edificios inteligentes”, pero poco o casi nada de conocimiento tienes al respecto porque fuera del concepto, no has tenido la oportunidad de apreciar lo que en realidad significa en todo su contexto un edificio de estas características. Pero no te preocupes, tal vez ya no falte mucho para el momento en que apreciar este fenómeno de la era tecnológica en la que vivimos sea parte del día a día, de hecho “Frost & Sullivan” estiman que para el 2023, habrá más de 26 ciudades inteligentes en el mundo y que para 2025 cerca de un 7% de los edificios del sector sean inteligentes.

Con el paso de los años se hará más común la presencia de esta clase de edificios en casi cualquier parte del mundo. Tal como ocurrió con el desarrollo del software ERP que pasó de ser una “novedad” a un elemento indispensable para el desarrollo de las empresas e industrias de todo el mundo, el internet de las cosas aplicado a edificios y estructuras comprobará que la tecnología es una parte más que necesaria para una sociedad cada vez más inmersa en los cambios que la era digital trae consigo.

Cuando el software ERP vio la luz, muchas empresas no confiaron en las características y “promesas” que éste ofrecía, pues no habían tenido la oportunidad de probar que fueran ciertas. Sin embargo, una vez que el software ERP fue puesto en acción y que comenzó a dar resultados palpables, las empresas se decidieron voltear a verlo y, posteriormente, llevarlo a sus instalaciones. Y, como hemos dicho, algo muy similar ocurre con el internet de las cosas y el proceso de hacer edificios inteligentes, ya que es en este proceso donde se han apreciado ciertas limitantes por parte de las mismas empresas para aplicar toda esta nueva tecnología.

El miedo y la resistencia al cambio son factores humanos que innegablemente acompañan a cualquier proceso de transformación, por ellos pasaron el software ERP, el EAM y todas las innovaciones tecnológicas que se han creado para el avance y mejora de los procesos productivos de las empresas. ¿Pasará lo mismo con aquellos avances que se aplican para otras áreas de la vida humana o sólo con aquellos que se precisan para las industrias? ¿los edificios inteligentes son una amenaza para el desarrollo de las organizaciones privadas o, por el contario, son la culminación de lo que otros softwares y sistemas han buscado?

Es posible que para muchos la transformación de los edificios en los que las empresas llevan a cabo sus operaciones se trate sólo de una forma de cautivar un público meta, sin embargo, el paso del tiempo nos ha comprobado que esta transformación es un paso necesario para el mercado global. Los edificios inteligentes están pensados para que quienes se alojan en ellos puedan ser más productivos, que exista un ahorro de energía y el uso de energías limpias que favorezcan al medio ambiente general.

Ahora imagínate que esta transformación tecnológica está acompañada de un software de comprobada eficacia, como puede ser un software ERP. Bueno, la respuesta seguramente ya la tienes en mente: Se potencia y optimiza aún más el nivel de productividad de la empresa, pues mientras unas tecnologías se enfocan en el “exterior” otras se avocan al proceso interno. Así, si tu empresa está pasando por esta evolución, pero todavía no has considerado revisar tu software ERP (si es que ya tienes uno) para actualizarlo, tómate un momento para hacerlo, de esta forma podrás asegurar que tu cambio es integral y que no sólo te estás enfocando en áreas en las que otros puedan te ver y reconocer.

Me interesa saber más de ERP