Cimatic

SISTEMAS ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

Una de las industrias de mayor presencia

Al día de hoy, la industria química es una de las más importantes a nivel mundial. Las empresas más grandes tienen plantas de producción en los cinco continentes, con organizaciones sumamente sofisticadas. El enorme tamaño de estas empresas, naturalmente, debe venir acompañado de bases de datos de empleados realmente gigantescas. Las empresas que no poseen un sistema ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales— en esta industria, de hecho, están condenadas a la desorganización permanente.

Las compañías químicas que están interesadas en mantener su crecimiento y mejorar su ubicación en los mercados internacionales, por lo demás, aprovechan las mejores oportunidades con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Se trata de paquetes informáticos diseñados para mejorar el rendimiento general de una empresa sin importar el sub-rubro específico en el que esté inscripta.

Sistemas personalizados en industria química

Como las necesidades de cada empresa de la industria química son variables en lo que refiere a ERP (Enterprise Resource Planning), lo más usual es que los encargados de proveer estos sistemas lleguen a un acuerdo particular con cada compañía. De esta manera se podrá enfocar el sistema de planeación empresarial de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de cada tipo de industria.

En los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para compañías de la industria química se busca minimizar costos operativos y obtener el máximo rendimiento de todas las funciones de la empresa.

Al momento de personalizar el funcionamiento general de un sistema de planeación en la industria química se atienden detalles de funcionamiento que incluyen inventarios, producción, distribución de la producción, control y gestión de pedidos y muchos más elementos. Según las dimensiones particulares de cada compañía se podrá evaluar la posibilidad de incorporar mejoras funcionales de mayor o menor escala. En todos los casos el objetivo final será mejorar la productividad de la compañía, de forma tal que se traduzca en un mayor volumen de ventas.

Cuidados especiales en la industria química

En muy pocas otras industrias, además de la química, encontramos el mismo nivel de seguridad que hay que alcanzar al momento de manipular materiales y gestionar productos. Los estándares y regulaciones utilizados al momento de trabajar con todo tipo de productos en esta industria deben seguir regímenes sumamente detallados para evitar accidentes, pérdidas evitables y demás inconvenientes. Una de las formas más efectivas para garantizar la plena funcionalidad de una compañía es a través de la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Con un paquete de estas características su empresa puede alcanzar estándares de productividad mucho más elevados que los de épocas anteriores.

Tiempo de implementación y retorno de la inversión

Los tiempos de implementación que se manejan en la instalación y puesta en marcha de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) en la industria química son bastante breves. Después de unos meses su empresa tendrá el sistema informático plenamente integrado. Para empezar a obtener frutos y disfrutar del excelente retorno de la inversión que ofrecen estos sistemas no tendremos que esperar mucho tiempo más.

Me interesa saber más de ERP