Cimatic

CÓMO SABER SI SU COMPAÑÍA NECESITA UN SISTEMA ERP

Reconociendo las necesidades particulares

Las características de una empresa siempre son únicas e irrepetibles. A la hora de implementar una nueva herramienta de gestión, por lo tanto, tiene poca relevancia la experiencia que hayan tenido otras empresas (las que en algunos casos pertenecerán a rubros totalmente distintos). Lo que terminará marcando una diferencia es la capacidad de cada compañía a la hora de reconocer sus necesidades particulares en la industria en la que está inscripta. Los mejores paquetes informáticos de administración empresarial cuentan con excelentes prestaciones que pueden cambiar para siempre la dinámica de negocios de una compañía. En todos los casos, sin embargo, será necesario evaluar algunos puntos de interés antes de adquirir un sistema de planeación (los más recomendables son los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales).

Crecimiento inesperado y desorganización

El crecimiento empresarial es algo que siempre debemos recibir de buena manera. Cuando se produce de modo precipitado, sin embargo, puede llevar a la desorganización y a la pérdida potencial de ganancias. Los volúmenes de información que se manejan en los períodos de crecimiento, por otra parte, también pueden colapsar la capacidad real de la compañía para procesarlos de manera adecuada.

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) ofrece una amplia variedad de herramientas de gestión empresarial que le dará a su empresa la posibilidad de sacar las máximas ventajas en períodos de prosperidad. La ventaja de un paquete ERP (Enterprise Resource Planning) es que agrupa en un solo lugar una gran variedad de utilidades que van desde el procesamiento de pedidos en tiempo real hasta la opción de optimizar inventarios y mejorar los sistemas de distribución. Dado que estos sistemas funcionan en una plataforma única y totalmente integrada siempre habrá un aprovechamiento de la información óptimo.

También puede suceder que su compañía cambie de categoría de forma gradual (dejando de ser una pequeña empresa y convirtiéndose en una mediana empresa). En estos casos un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) también puede ser de enorme utilidad. La nueva dinámica empresarial puede requerir la contratación de personal más capacitado o la adquisición de otro tipo de maquinaria. Estos cambios pueden ser administrados con mayor facilidad con la ayuda de una plataforma ERP (Enterprise Resource Planning).

Demasiados cuellos de botella

El crecimiento de la demanda para una empresa en muchos casos se traduce en una mayor cantidad de cuellos de botella. La incapacidad para cumplir con los compromisos comerciales y el hecho de tener complicaciones en la cadena de suministros pueden afectar notablemente el desempeño comercial, traduciéndose en una menor cantidad de ingresos y en el desaceleramiento del incipiente crecimiento.

La implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) facilita la transición que tiene lugar en una compañía en las ocasiones en las que aumenta de manera considerable la demanda de ciertos productos. El resultado de la instalación de un paquete ERP (Enterprise Resource Planning) siempre es una menor cantidad de cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministros.

Me interesa saber más de ERP