Cimatic

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

En el mercado de hoy las nuevas tecnologías han cobrado gran importancia, y es cada vez más grande la oferta de herramientas innovadoras que pueden tener repercusiones positivas en tu empresa

No cabe duda que las empresas más exitosas son aquellas que han logrado una ventaja competitiva incorporando de manera correcta estas nuevas herramientas para los negocios. 

Por eso, hoy te invitamos a conocer uno de los mejores instrumentos para el manejo de tu empresa: el Business Intelligence

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

Primero lo primero, y es que no podemos hablar de todos los grandes beneficios de esta herramienta sin primero conocer de qué se trata. 

El Business Intelligence, o BI, es un software que tiene la finalidad de condensar y presentar los datos de una empresa, de manera que se transformen en información valiosa para generar una ventaja competitiva en el mercado.

En pocas palabras, el BI llegó para sustituir el proceso manual de gestión de datos, ofreciendo una plataforma amigable mediante la cual se puede tener acceso a la información, organizada de tal manera que pueda ser un buen instrumento para la interpretación y el análisis del estado de la empresa.

De esta manera, el software de Business Intelligence permite a los directivos tomar la mejor decisión sobre el camino que debe tomar su empresa.

“Tomemos como ejemplo el caso de María. Ella trabaja en el área de administrativa de una empresa de manufactura de mobiliario, específicamente en el área de compras.

¿Para qué sirve el Business Intelligence (BI)?

Ahora bien, decir que un BI sirve únicamente para tomar mejores decisiones, sería quedarse muy corto. 

Esta es una herramienta que ayuda principalmente a crearuna empresa más inteligente y competitiva en todos sus ámbitos.

Esta tiene presencia en varias partes de México y Latinoamérica. Gran parte de los directivos y colaboradores viajan por dichos lugares para realizar su gestión. Aquello ha generado que los costos sean algo elevados.

Procesos especializados y personalizados

Como podrás imaginar, un programa de Business Intelligence cuenta con procesos especializados para reunir, depurar y transformar los datos de operaciones de la vida diaria en un negocio, tales como pedidos, facturas y nóminas, entre otros. 

Además, esta herramienta tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa, y es por eso que se trata un implemento tan valioso para los corporativos de hoy.

¿Cómo puede ayudar un Business Intelligence (BI) a mi empresa?

Recuerda que el BI correcto se podrá adaptar a las necesidades de tu empresa para convertirla en un negocio competitivo y altamente rentable. 

A través del análisis de la situación y la aplicación de un Business Intelligence en el cual se puede observar los datos de los gastos a detalle de manera ejecutiva (boletos de avión, alimentación, etcétera), se obtuvo el desglose de cuánto se gastaba en qué.

Por lo tanto, algunos de los múltiples beneficios que podrás ver al implementar un Business Intelligence son:

  • Integración de distintas fuentes de información.
  • Ahorro de tiempo. 
  • Toma de decisiones que aporten valor a la empresa.
  • Mejor control financiero.
  • Análisis de riesgos. 
  • Optimizar la planificación de producción.
  • Diagnóstico completo del estado de la empresa.

Entonces, ahora es claro que en el mercado de hoy tener un software de BI se convierte en algo imprescindible para las empresas que quieran triunfar. 

“Teniendo el detalle de los gastos agrupados por concepto, la empresa pudo negociar con sus proveedores una mejor tarifa al comprar por volumen.

 Para tomar ese tipo de decisiones se requiere información que un Business Intelligence puede proveer.

 

¿Quieres saber más sobre el Business Intelligence y cómo puede ayudar al éxito de tu empresa? Acércate a Cimatic y empieza a optimizar tus procesos hoy.

Me interesa saber más