Cimatic

¿Puede un software empresarial eliminar los incidentes de seguridad de una empresa?

Seguramente, para algunos el tema que hoy trataremos no es para nada nuevo, pues se trata de una situación que se presenta con demasiada frecuencia dentro de organizaciones creadoras de toda clase de servicios o productos.  Sin embargo, hoy no sólo queremos recordar por qué es necesario no dejar que se vuelva un tema “tan cotidiano” que nos impida pensar con claridad acerca de nuevas formas de lidiar con él, la idea, por el contario, es proporcionar la información que acerque a los directivos y tomadores de decisiones a acciones concretas, que bien pueden centrarse en la adquisición de un software empresarial.

   

Hablamos del tema de la seguridad y los incidentes que se gestan alrededor del mismo, un ítem tan relevante que desde el origen del concepto “empresa” ha sido pieza clave para comprender la forma en cómo se generan algunos de los problemas más comunes, pero también más complicados dentro de una organización, independientemente de la estructura o giro comercial al que pertenezca.

   

Los incidentes de seguridad dentro de cualquier empresa o industria parecen estar a la orden del día; no pocas organizaciones se han preocupado por establecer medidas preventivas y reactivas ante la posible aparición de esta clase de acontecimientos, que sólo dificultan y limitan la acción de las organizaciones.  Son precisamente estos incidentes los que pueden convertirse en pérdidas significativas y de alto impacto, un hecho que varias empresas han tenido que comprobar con dolorosa dureza.

   

Estar al pendiente del procedimiento de seguridad debería ser una parte inherente a la operación diaria de la empresa, por desgracia esto no siempre ocurre. Factores humanos, de equipo y de ambiente siempre se ven involucrados en el aspecto de seguridad, la combinación de los tres hace aún más complicado el mantener un control exacto. Dada esa dificultad, se ha hecho muy necesaria la ayuda de programas, softwares y demás herramientas tecnológicas para facilitar la acción y gestión de esos procesos. A continuación, una de las más efectivas:

   

El software empresarial conocido como EAM ha tenido una gran aceptación de parte de las grandes empresas que, más que hacer cambios totales en la infraestructura que los caracteriza o que les ha dado buenos resultados, se han preocupado por implementar sólo las herramientas que perfeccionen las habilidades que poseen y que les representan una notable fortaleza en comparación con su competencia.

   

Infor EAM es, por mucho, uno de los mejores ejemplos para hablar es este software empresarial que ha venido a modificar la forma en cómo se comprenden y manejan los riesgos de seguridad en la gestión de activos físicos, no por nada se ha hecho acreedor a una nada despreciable cantidad de premios y reconocimientos, tal como mencionábamos la semana pasada en una entrada a este mismo blog.

   

Un programa integral de mantenimiento y administración permitirá que la gestión de esta clase de activos sea cada vez más concreta y que el margen de error se vea disminuido de forma considerable para ver respuestas favorables, sino en el proceso completo, si por lo menos en una parte.

   

Con la integración de este software empresarial EAM lo que se pretende, sea cual sea el escenario y giro de la organización, es que el cuidado y atención al tema de seguridad se vuelva parte del proceso y no una mera situación de improvisto que, dada su misma característica de espontaneidad y desconocimiento con el que viene acompañada, deje mal paradas a las empresas que muy pocas veces se encuentran preparadas para reaccionar a tiempo.

   

Con la implementación de este software empresarial es muy probable que el número de incidencias disminuya en un porcentaje muy elevado, sin embargo, también es posible que llegue a presentarse alguna incidencia si el software empresarial no se ha instalado correctamente o, en su caso, si a pesar de haberse instalado en forma adecuada, quien emplea el software empresarial desconoce los alcances del mismo o no lo emplea de acuerdo a un plan bien organizado.

   

No podríamos dejar de mencionar uno de los factores más sustanciales, el factor humano que siempre resultará complicado de tratar y de entender, ya que resalta la dificultad  para comprender y mantener un control-vigilancia sobre las acciones que el personal de diversas áreas lleva a cabo. Sin embargo, dentro de los grandes beneficios que otorga la implementación de un software empresarial EAM destacan, por supuesto, la planificación de tareas, el reconocimiento de las capacidades del mismo, etc. acciones que transforman la manera en la que se lleva a cabo la organización de cada uno de ellos.

   

La adopción de un software empresarial EAM o de cualquier otra herramienta de gestión de activos físicos es una oportunidad de crecimiento y de mejora que, de integrarse a la empresa de forma adecuada, se puede convertir en una fortaleza de amplio impacto. Pero, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no se trata de una solución mágica, por lo que su éxito radica, primeramente, en la implementación exitosa del software y, como segundo paso, en el buen aprovechamiento de todas sus ventajas, algo que en definitiva corresponde al factor humano de la empresa.

Me interesa saber más de ERP