Cimatic

EL NUEVO PANORAMA DEL SOFTWARE ERP PARA LAS EMPRESAS MEDIANAS

Introducción

En la actualidad, inclusive las empresas consideradas como medianas por sus ingresos, cantidad de empleados o tamaño de su clientela, deben actuar como las grandes corporaciones en cuanto a cómo estructurar y conducir su negocio porque ya no operan en un nicho geográficamente limitado en su cadena de suministros sino en un mercado global.

Aun los fabricantes con sólo dos o tres equipos deberán estar dispuestos a comunicarse, entregar y extender sus operaciones a varios países utilizar una variedad de monedas, adaptarse a una serie de culturas diferentes y hacerlo en varios idiomas.

Distintas nacionalidades a menudo requieren de sus sistemas ERP que estén “localizados en todo”, desde la interfaz de usuario, las ayudas en línea y los formatos impresos hasta el material de capacitación, la documentación y las herramientas para el desarrollo de prototipos.

Además, las operaciones de fabricación también deben estar “localizadas” para dar cumplimiento a las prácticas comerciales y requisitos gubernamentales de cada país. Incluso dentro de una única región internacional, tal como Asia y el Pacífico o Europa del Este, han surgido múltiples culturas comerciales que complican los métodos de producción, especialmente para las empresas medianas.

Afortunadamente estas empresas manufactureras están aprendiendo a utilizar la tecnología y particularmente los sistemas Enterprise Resource Planning como armas de competitividad, que les permiten controlar sus costos, haciendo que el ingreso de pedidos, la producción, los embarques y la comunicación a través de toda la empresa y con toda la cadena de suministros sean significativamente más eficientes.

Los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales son sistemas que racionalizan y automatizan los procesos de negocios que, de otra forma, los pequeños fabricantes encontrarían difícil de gestionar en un entorno global. Esta significativa mejora de los procesos de negocios permite a su vez que estos fabricantes extiendan su alcance geográfico a más bajos costos.

Una vez que han decidido adoptar una solución tecnológica para lograr su expansión global, los fabricantes medianos deben decidir entre armar una solución con múltiples herramientas especializadas o una solución integral de tipo ERP para administrar todas las funciones inter-relacionadas, de su proceso productivo.

La experiencia ha demostrado que una solución a base de múltiples herramientas especializadas, no ofrece la capacidad de conectar financieramente los distintos elementos ni la posibilidad de integrarlos en un sistema único que organice el proceso de producción partiendo de pedidos de clientes recibidos vía Internet (EDI Electronic Data Interchange), que realice los embarques, el resurtido del inventario y registre todo contablemente teniendo en cuenta las distintas monedas involucradas.

La estrategia de una solución integrada como un sistema de los llamados Enterprise Resource Planning ha demostrado ser la más efectiva para la manufactura, con un menor costo de adquisición y de mantenimiento. Los fabricantes multi-nacionales, han sido los primeros en descubrir las ventajas de un sistema ERP que gestione todos los aspectos de las operaciones.

Estas soluciones integradas con otras aplicaciones estratégicas que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de las grandes empresas manufactureras, en la actualidad, están siendo adoptadas por las empresas medianas, pues estas han descubierto que representan la forma más segura de poder competir en el nuevo mercado globalizado. Adicionalmente, empresas que buscan ser adquiridas por grandes corporaciones están adoptando soluciones para aumentar su valor de mercado y facilitar la posible integración de sus operaciones con las de sus “empresas hermanas” una vez adquiridas.

Los fabricantes medianos se están transformando en empresas enfocadas a los negocios por medio de la utilización de soluciones para administrar sus procesos de manufactura. El gran interés, de este sector en las soluciones está generando un gran estímulo de mercado, para esta tecnología y está promoviendo la constante evolución de las soluciones para ayudar a posicionar efectivamente a estos fabricantes medianos en sus operaciones globales.

Los fabricantes medianos también requieren soluciones sofisticadas, simples de usar y efectivas.

Desde hace mucho las empresas manufactureras de gran porte se han apoyado en sistemas integrales de Planeación de Recursos Empresariales para coordinar sus operaciones de manufactura, lo que les ha permitido servir el creciente mercado mundial con una presencia más cercana a sus clientes y a los cambios en las operaciones que estos experimentan, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de la producción y la comunicación informática entre ubicaciones en todo el mundo.

Tradicionalmente, las empresas manufactureras medianas se han desempeñado en un escenario mucho más reducido en tamaño, colocando en este mercado una variedad de productos mucho más limitada, para servir una base menor de clientes. Sin embargo, la globalización ha obligado a estos productores a actuar en el mercado global. Si tienen la intención de seguir siendo competitivos, deben atender los requerimientos de clientes, que a su vez, están realizando cambios, moviendo sus plantas y planes de mercadeo a nuevas áreas geográficas en Asia, Europa del Este y otras áreas con gran ritmo de crecimiento.

Como resultado de todo este movimiento, muchos fabricantes se están transformando en empresas orientadas a los procesos de negocios y han decidido aplicar soluciones para sus operaciones, aprendiendo del éxito de sus contra-partes de gran porte. Una serie de tendencias los han empujado hacía estas soluciones y esto ha impactado el proceso de selección e implementación de estos sistemas de información.

En varias partes del mundo, los fabricantes están adquiriendo, por primera vez, soluciones, como la manera más efectiva de mantenerse competitivos, en el mercado global. Estas empresas, que requieren soluciones específicas, tanto en el ámbito de la fabricación como en el de la administración, están experimentando un significativo crecimiento.

En gran parte del territorio europeo, los fabricantes han utilizado soluciones (Planeación de Recursos Empresariales) desde hace ya algún tiempo pero, la creciente demanda del mercado global está sobrepasando la capacidad, de estos añejos sistemas de información, lo que dificulta mantener competitivas estas empresas. Además, muchos de los sistemas en uso, en la actualidad, a menudo no pueden proporcionar suficiente apoyo a los ágiles y competitivos procesos de negocio actuales, de modo que estos fabricantes europeos están buscando soluciones más sofisticadas.

A nivel mundial, las empresas están extendiendo sus operaciones a nuevas latitudes, para estar cada vez más cerca de sus clientes y, como resultado, están construyendo nuevas instalaciones. Estas nuevas plantas requieren soluciones para operar con eficiencia. Por lo tanto, contar con una solución ERP se ha convertido en esencial para que los fabricantes puedan operar dentro de los costos y con el enfoque global que sus clientes demandan.

Estas empresas manufactureras, medianas han creado un extenso mercado para las soluciones que hasta algún tiempo atrás eran exclusivas del las grandes corporaciones. El reto para los proveedores de soluciones es: desarrollar soluciones específicas, con el nivel requerido de sofisticación, para la industria y los negocios, que sea accesibles, efectivas y permitan un retorno de la inversión seguro y rápido.

El empuje de la globalización ha generado una consolidación de las empresas, en la cadena de suministros como consecuencia los que son incapaces de adaptarse a las exigencias de un entorno empresarial; multi-nacional, multi-idioma, multi-moneda y multi-cultural están siendo adquiridos por otros fabricantes de la cadena que ya cuentan con soluciones funcionando.

En la medida en que suceden estas incorporaciones, los empresarios están descubriendo que, en lugar de administrar las operaciones de una o dos plantas para dar servicio a unos cuantos clientes, la nueva empresa expandida debe ahora surtir a una base combinada de clientes, mucho mayor que la original. El contar con un sistema ERP se vuelve de vital importancia, para coordinar la cadena de recursos y procesos productivos, de cada planta, así como para tener la capacidad de administrar globalmente, la cadena de suministros, los activos y la información, existente en distintas bases de información.

De igual manera, las consolidaciones se han dado entre los proveedores de soluciones de software ERP dado que la clientela selecciona la tecnología de mayor eficiencia, flexibilidad y menor costo. En este ambiente de consolidaciones de proveedores ERP, sobrevivirán aquellos Sistemas de Información y Planeación de Recursos Empresariales ERP que cuenten con las amplias funcionalidades requeridas por la industria y los negocios, la mayor capacidad de adaptación, en su configuración y la mayor integración en sus funciones.

Estas serán las soluciones preferías por las empresas manufactureras. Los proveedores de soluciones de Software ERP más exitosos se han dado cuenta que los consorcios manufactureros medianos tienen exactamente los mismos requerimientos y expectativas que sus similares de gran porte. Por esa razón requieren soluciones completas, con herramientas de fácil asimilación y utilización, en lugar de versiones minimizadas de estas soluciones. Esperan más a un menor costo, este es el reto que los proveedores de soluciones enfrentan a diario.

Los desperdicios en los procesos de producción y de negocios impactan a los fabricantes medianos, que tienen recursos más limitados, más que a sus similares de gran porte. Por este motivo las técnicas de fabricación “Lean Manufacturing” (Manufactura Esbelta) soportadas por sistemas ERP son cruciales para la supervivencia de este nicho de mercado en una economía global donde la distancia, la variedad en la ética de trabajo y una producción menos exacta en sus cantidades, pueden generar desperdicios y consumir la rentabilidad.

Idealmente, todos los entornos de fabricación deben ser “Lean” (esbeltos), y estar acompañados de un sistema ERP, pero muchos no lo son. Especialmente en aquellos fabricantes de menor experiencia en operar en un entorno global los excesos de: producción y de inventario, las distancias de tránsito, los tiempos muertos, los re-trabajos de partes y los procesos innecesarios impiden mejorar la rentabilidad, la velocidad y la calidad y, ultimadamente, ponen en peligro la supervivencia.

Los fabricantes medianos están recurriendo a soluciones, orientadas hacia la eficiencia en la fabricación como una manera de superar estos obstáculos y para posicionar sus empresas para el aumento del negocio y de su base de clientes. Una producción más “Lean” (esbelta) agiliza los procesos, crea nuevas eficiencias y puede reducir drásticamente los costos de producción y el sistema ERP debe estar preparado para acompañar sus innovadoras técnicas de producción.

Las soluciones , en el mercado de empresas medianas, se han convertido rápidamente en algo más que herramientas de supervivencia, son la solución para crear ventajas estratégicas mediante el “adelgazamiento” de los procesos productivos. Más allá de eliminar desperdicios y rebajar costos, las soluciones están permitiendo a los fabricantes medianos, aumentar sus ingresos, sus beneficios y su participación en el mercado.

Mediante la racionalización de los procesos, las soluciones de Planeación de Recursos Empresariales permiten a los fabricantes entregar más rápidamente sus productos, a sus clientes, principalmente porque reducen considerablemente los “Lead Times” (tiempos de entrega). Dado que los costos de producción, de las empresas medianas que utilizan soluciones, son sensiblemente menores y su cumplimiento mucho mejor, les permite negociaciones más flexibles con sus clientes y ganarse la reputación de “Empresas Orientadas al Servicio”, lo que eventualmente permite una mayor participación del mercado.

En resumen: las empresas que utilizan soluciones Enterprise Resource Planning ERP para reducir su desperdicio y sus tiempos de entrega, pueden hacer más con menos, lograr las preferencias del mercado y un crecimiento constante de sus actividades. La solución ERP, por si misma, funciona como columna vertebral y el reto para los fabricantes de mediano porte consiste en incorporar las mejores prácticas de negocio al marco establecido por el ERP, que posibiliten a su empresa: sobrevivir, competir y prosperar.

Cuando las empresas medianas buscan competir a nivel global, se encuentran aún más intensamente sometidas a las exigencias de reducción de costos de los clientes. Una cadena de suministro global totalmente integrada con un sistema ERP presenta más opciones a los clientes y les anima a presionar a sus proveedores, para obtener menores costos.

Las empresas medianas están descubriendo que contar con información de alta calidad en sus soluciones, les posibilita responder exitosamente a estas presiones, haciendo que sus procesos sean cada vez más eficientes, creando así una operación más “Lean” (esbelta).

Dados los requerimientos contables, la proliferación de operaciones del tipo “Justo a Tiempo” y la creciente interdependencia entre clientes y proveedores administrar responsablemente las operaciones se ha vuelto una tarea crítica en la cadena de suministro. Una solución ERP moderna e integrada es la respuesta.

Cuando un problema en algún proceso permanece oculto en alguna parte de una operación de manufactura, puede llegar a entorpecer la eficiencia e impactar la calidad de cada etapa del proceso. En la actualidad, las soluciones están siendo utilizadas por los fabricantes medianos para realizar el seguimiento de sus operaciones, detectar problemas mucho más rápidamente y diagnosticar los “cuellos de botella” de sus plantas, para determinar la ubicación precisa y el origen de los problemas y resolverlos.

Retos y oportunidades para empresas medianas que utilicen ERP

Muchos fabricantes medianos están automatizando sus prácticas de negocios, teniendo un ERP como la columna vertebral donde se integran estas prácticas. Los proveedores de soluciones han detectado esta nueva fuente de demanda de sus productos en la medida en que estas empresas abren plantas en nuevas localidades para atender sus clientes y proveedores de manera global.

Habiendo saturado su base de clientes de gran porte, los proveedores de soluciones tienen una enorme disposición para atender los requerimientos de esta nueva clientela. Este nuevo enfoque hacía las empresas medianas ofrece una serie de ventajas a estos nuevos clientes para la selección de una solución ERP.

Los proveedores de soluciones tienen una excelente oportunidad para desarrollar aplicaciones enfocadas a este sector del mercado y, hasta donde se puede pronosticar, este crecimiento será generado por los requerimientos de este sector de fabricantes.

Por lo tanto, los fabricantes tienen un mayor poder de negociación con los proveedores de soluciones (Enterprise Resource Planing). Con el crecimiento del mercado de ERP, fuertemente vinculado a la aparición de estas compañías en la escena mundial, las empresas medianas tienen la capacidad de exigir aplicaciones que ayuden a ampliar la eficacia de sus propias operaciones.

Estos clientes buscan soluciones de “principio a fin” que eliminen la necesidad de contar con una multiplicidad de soluciones parciales, un gran número de proveedores y complejas interfaces entre ellas, esta nueva vía simplifica sus procesos para interactuar con clientes y proveedores así como también el proceso de manufactura de sus productos.

Para satisfacer estas necesidades los fabricantes medianos que deseen seleccionar un sistema ERP deben establecer una lista de criterios, normas y características basada en la cual los proveedores de soluciones pueden afinar el diseño y configuración de sus propuestas de soluciones.

Estos criterios permitirán que los proveedores de soluciones puedan satisfacer los distintos requerimientos de este segmento del mercado, permitiendo que las mismas empresas puedan evaluar mejor las opciones antes de hacer una compra.

Conclusión

Las empresas manufactureras que deseen seleccionar un sistema ERP tienen ahora un mayor poder de negociación con los proveedores de soluciones. Con el crecimiento del mercado de soluciones fuertemente ligado a la urgencia de estas empresas, estos nuevos clientes tienen la capacidad de exigir soluciones que les permitan aumentar la eficiencia de sus operaciones y el crecimiento de sus negocios.

Estas empresas buscan una solución ERP “de principio a fin” que les permita eliminar la necesidad de contar con una variedad de soluciones parciales, múltiples proveedores de software y complejas interfaces, lo que también les ayuda en su trato diario con clientes y proveedores, así como en la fabricación de sus productos.

Infor ha desarrollado una amplia gama de soluciones para los negocios y la industria, diseñadas específicamente para las empresas medianas de los sectores automotriz, electrónico, de alta tecnología, equipos industriales, maquinaria industrial, construcción naval (astilleros), metal-mecánica e industria manufacturera en general.

Mediante la simplificación de una gran cantidad de procesos, estas soluciones ofrecen, a estas empresas, la misma funcionalidad y eficacia que han beneficiado las grandes corporaciones, con sus soluciones viejas pero, con un peso, costo y enfoque específico para las empresas manufactureras medianas que aspiran entrar a las “grandes ligas”..

Las soluciones de Infor incluyen extensiones estratégicas totalmente integradas que van desde la Gestión de Relaciones con los Clientes CRM, la Gestión de Relaciones con Proveedores SRM, la Gestión de la Cadena de Suministros SCM, y la Gestión de Desempeño BI-PM hasta el Control de la Calidad QM, la Gestión de Activos Empresariales EAM, la Gestión del Ciclo de Vida de los Productos PLM y la Gestión de Almacenes y Centros de Distribución WMS.

Las soluciones desarrolladas por Infor han sido diseñadas para atender todas las necesidades de las operaciones de las empresas manufactureras, desde las pequeñas hasta las grandes organizaciones con operaciones en el rango de los billones de dólares.

Las empresas manufactureras medianas en su proceso de crecimiento a ubicaciones internacionales y de su capacidad instalada deben estar conscientes de que ahora existen soluciones accesibles, altamente sofisticadas, que pueden agilizar exitosamente este proceso de expansión y dar soporte a sus operaciones “de principio a fin” con técnicas integradas totalmente adaptadas a sus crecientes requerimientos, que crezcan con ellos, en la medida en que se expandan en el mercado globalizado.

Acerca de Infor

Infor provee soluciones de software ERP, CRM, SCM, EAM, Business Intelligence, etc. específicas para organizaciones dinámicas. Con experiencia incorporada en cada producto. Las soluciones de Infor hacen posible a empresas de todos los tamaños hacerse más emprendedoras y adaptarse más rápidamente a los cambios de un mundo globalizado. Con más de 70,000 clientes, distribuidos por todas las regiones del planeta, Infor está cambiando la imagen del Proveedor de soluciones. Para información adicional sobre los productos ERP en México y sus extensiones estratégicas visítenos en cimaticold.seoenmexico.com.mx

Me interesa saber más de ERP