Cimatic

MATERIALES DE PRODUCCIÓN Y SISTEMAS ERP

Materiales de producción y sistemas ERP

e

Las compañías interesadas en incrementar la visibilidad que poseen de todos los material necesarios en cualquier fase de la producción empresarial deben contar con los sistemas adecuados para realizar los seguimientos que sean necesarios. Si bien algunas opciones están concentradas únicamente en los requerimientos de materiales, las alternativas más indicadas son las de alcance global. Con un sistema ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales— es relativamente fácil realizar un seguimiento dinámico de todos los materiales de producción a cada momento, previniendo problemas de abastecimiento y asegurando la producción de forma permanente.

Algunas de las ventajas de la planeación de materiales con ERP (Enterprise Resource Planning)

Las ventajas que se desprenden de la incorporación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) preparado para gestionar todas las modificaciones de materiales de producción son varias. En primer lugar, es necesario destacar que se incrementa notablemente la satisfacción de los clientes (dado que no se los hace esperar por no contar con los requerimientos mínimos necesarios para continuar con la producción). Las prestaciones de estos sistemas, además, incorporan sofisticados inventarios que pueden ser actualizados en tiempo real para conocer el stock de una amplia variedad de materias primas, repuestos y demás elementos de uso en la producción a nivel empresarial. Como si esto ya no fuera suficiente, un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) también puede ser de gran ayuda a la hora de organizar planificaciones de manufactura, horarios de entrega y todo tipo de actividades relacionadas al abastecimiento de materiales y el buen uso de los mismos. Con esta aplicación también se puede optimizar la comunicación con los empleados de los sectores de producción, conociendo de cerca cuáles son las necesidades de cada área en particular.

La gestión de inventarios con ERP (Enterprise Resource Planning)

Una de las características que nadie se atrevería a poner en duda, en lo que refiere a sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) es la enorme variedad de recursos que ofrece a la hora de gestionar inventarios. Como en la planeación de materiales de producción es vital conocer todos los registros de materiales adquiridos y por comprar, se puede observar de forma directa la enorme ventaja de este tipo de sistema.

Eficiencia y materiales de producción

El objetivo final que se persigue con la incorporación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) preparado para sostener una gestión de materiales de producción adecuada siempre es alcanzar una mayor eficiencia global. Las compañías que deciden modificar sus prácticas en gestión de materiales de producción son, por lo general, las que demuestran tener algunos inconvenientes para plasmar buenos niveles de eficiencia en todos los procesos de producción. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es la herramienta indicada para ahorrar recursos y aprovechar al máximo las posibilidades actuales de su empresa, en base a una gestión inteligente de los materiales de producción. Para ello se incorporarán diferentes sistemas programables para automatizar todos los procesos centrados en los materiales de producción, llevando a su compañía a nuevos estándares de calidad semana tras semana.

Me interesa saber más de ERP