Cimatic

LA SEGURIDAD DE UN SISTEMA ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Sistemas de planeación a prueba de intrusos

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en todo tipo de industrias, pero especialmente en aquellas que sacan ventaja de las posibilidades que ofrecen las soluciones informáticas. Por esta razón, las compañías que decidan implementar un sistema ERP —Enterprise Resource Planning , o de Planeación de Recursos Empresariales, deben conocer en profundidad las características de seguridad que traen estos paquetes informáticos.

     

Los paquetes ERP (Enterprise Resource Planning) ofrecidos por empresas desarrolladoras de gran trayectoria generalmente están diseñados bajo los más estrictos controles de calidad, ofreciendo una solución sumamente segura para todo tipo de usos. De todas maneras, hay que tomar ciertas precauciones y realizar exámenes de seguridad con cierta frecuencia para no exponer una empresa a riesgos innecesarios.

La protección de datos en ERP (Enterprise Resource Planning)

Por sus características básicas, los sistemas de planeación de recursos para empresas siempre incluyen varios niveles y jerarquías de usuarios que no tienen las mismas posibilidades y atribuciones. Cada uno de los usuarios al interior de estos niveles recibirá un nombre de acceso y contraseña que el permitirá hacer uso de las funciones ERP (Enterprise Resource Planning) para las que está autorizado. Esa es la razón por la que un empleado de cierta sección no podrá utilizar algunas prestaciones del paquete (propia de otros sectores de la empresa).

     

Uno de los sistemas más utilizados en los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) al momento de proteger información es la encriptación de datos. Por medio de la encriptación de datos se puede proteger una gran cantidad de información con mínimas complicaciones y teniendo en todo momento la posibilidad de recuperar dicha información.

     

Para brindar algo de seguridad extra en todas las operaciones que tienen lugar en una compañía que haga uso de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) existe una herramienta especial muy conocida en el mundo empresarial. Se trata de las auditorías y los registros de información en las distintas entradas al sistema. Por medio de los registros (o logs, por su nombre en inglés) se puede saber exactamente desde qué terminal se ha accedido a distintos sectores del sistema, constatando que en ningún momento haya intrusos inesperados.

ERP (Enterprise Resource Planning) y la amenaza de los hackers

Al funcionar bajo redes y sistemas en línea que hacen uso de Internet y otras tecnologías de transmisión de información, es fundamental que un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) cuente con los recursos necesarios para hacerle frente a la amenaza siempre presente de los hackers. Estos piratas informáticos pueden intentar ingresar a un sistema privado por el solo hecho de violarlo, en ocasiones sin buscar recompensa alguna. Al contratar a un experto en seguridad informática podrá mantener sus redes protegidas, salvaguardando la información más valiosa para su empresa.

     

Como medida de precaución adicional una buena idea que es necesario tener en cuenta es la de hacer copias de seguridad de toda la información y de los recursos más importantes para la empresa. De esta manera se podrán recuperar los datos en caso de hackings o pérdidas repentinas de información.

Me interesa saber más de ERP