Cimatic

LA IMPORTANCIA DE UN ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Por qué la planeación de los recursos de una empresa

Los paquetes ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales, están formados por una serie de herramientas de administración de negocios y administración tecnológica totalmente integradas. En resumidas cuentas, se trata de un sistema global destinado a gestionar los recursos de una compañía y ponerlos al servicio del cumplimiento de objetivos de negocios.

   

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) siempre está formado por tres componentes integrales: una serie de prácticas de administración de negocios, distintas tecnologías informáticas, y una serie de objetivos de negocios detallados.

   

Una de las características esenciales de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es la particular arquitectura de software que le da soporte al paquete de herramientas. Un buen paquete ERP (Enterprise Resource Planning) debe estar preparado para gestionar información corporativa en redes globales distribuidas en todas partes del mundo, asegurando al mismo tiempo la integridad y la confidencialidad de estos datos. Provee herramientas indispensables para los ejecutivos que deseen llevar el nivel de productividad de una compañía a una nueva escala.

Los distintos recursos de una compañía y el ERP (Enterprise Resource Planning)

A diferencia de otros sistemas de planificación y organización para empresas, el ERP (Enterprise Resource Planning) permite planificar todo tipo de recursos empresariales. De esta manera, la compañía podrá gestionar las finanzas, los recursos humanos, la información, los proyectos, las relaciones con los clientes, las actividades de fabricación y manufactura y la cadena de suministros. La ventaja de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es que permite integrar todas estas actividades en un único sistema inteligente que nos permitirá relacionar información y operar distinto tipo de información en tiempo real.

Las ventajas concretas de un ERP (Enterprise Resource Planning)

Algunas de las ventajas de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) son las siguientes:

   
  • Integración total entre los distintas áreas del software
  • Posibilidad de llevar a cabo diferentes tareas de organización de manera simultánea
  • Incremento en los niveles de eficiencia y productividad de la compañía
  • Mejores sistemas de tracking
  • Mejoras en las relaciones con los clientes y en el servicio de post-venta

La implementación paso a paso de un ERP (Enterprise Resource Planning)

La compañía que esté interesada en adquirir e instalar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) tiene que saber que la implementación de este paquete se lleva a cabo en cinco etapas.

   

En primer lugar se llevará a cabo una planeación estructurada en la que se evaluarán los distintos proyectos de negocios que pueden adoptarse. A continuación seguirá una etapa en la que se examinarán las distintas prestaciones que ofrece el software del paquete. En tercer lugar se procederá a la compilación y limpieza de la información que habrá de ser procesada por el paquete. En cuarto lugar será necesario brindar una capacitación especializada para todos los usuarios del sistema. Por lo general, las compañías que comercializan un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) también se encargan de ofrecer capacitaciones para los empleados de la compañía. Por último, la fase número cinco consistirá en el chequeo integral del sistema y la evaluación de uso por parte de los empleados.

Me interesa saber más de ERP