Cimatic

Infor 10x – Social Business – Mobility – Analytics

El INFORUM 2013 se llevó a cabo en Orlando Florida durante abril 2013. Aunque durante los días del evento hubo cientos de presentaciones por producto, sin embargo el principal foco del INFORUM 2013 estuvo orientado a INFOR 10X.

INFOR 10X debe ser visto como una plataforma que contiene un portafolio de aplicaciones. Dichas aplicaciones están divididas en Social Business, Movilidad, Informes analíticos, Integración y Desarrollo de aplicaciones.

Basados en esto, aparece la oportunidad de utilizar este portafolio de productos y servicios para optimizar los procesos de negocio de nuestra empresa.

Social Business y Ming.le

En el área de Social Business Ming.le es una plataforma para colaboración social de negocios. Permite agilizar la comunicación para establecer una nueva manera de trabajo dentro de la organización.

En el área de Social Business Ming.le es una plataforma para colaboración social de negocios. Permite agilizar la comunicación para establecer una nueva manera de trabajo dentro de la organización.

Ahora ¿Cuáles son los escenarios típicos de utilización de Ming.le? Debemos usar Ming.le cuando existe un trabajo grupal bajo el mismo contexto, cuando podemos tener colaboración social de negocios, cuando se requiera trabajar en diferentes geografías o lugares de trabajo, y también en escenarios en los que es mandatorio tener informes analíticos a la mano.

Finalmente uno de los factores más importantes, cuando necesitemos establecer procesos rápidos y actuar más ágilmente.

Ming.le está basado en la plataforma ION.

Algo interesante al respecto es que la mayoría de la población que nació después de la segunda guerra mundial (los baby boomer) estará retirándose del ámbito laboral en los próximos años.

Las nuevas generaciones están mucho más acostumbradas a ambientes sociales colaborativos y fáciles de utilizar. Esto se refleja también en la parte laboral. Y trae como resultado mayor facilidad para encontrar información y trabajar en equipo si se tiene un medio ambiente de aplicaciones de colaboración.

La utilización de las bases de datos de conocimiento (Knowledge Base) debería ser generalizada. Todo podría estar conectado a través de las redes sociales. No debería ser necesario ir a múltiples pantallas para encontrar lo que necesitamos.

Ming.le se convierte en la página principal de un usuario. Antes de ir a otras pantallas deberá consultar su página principal (home page) para ver por ejemplo los indicadores de avance de las tareas o la aprobación de gastos.

La parte de Calidad también puede ser considerada en la que se puede aprobar o rechazar directamente de Ming.le pudiendo incluso visualizar su sistema ERP directamente en un solo lugar en un entorno que permita realizar las operaciones con mayor velocidad y facilidad. El manejo de claves de acceso se hace solo una vez para autenticación. No es necesario firmarse en múltiples ocasiones.

Otro ejemplo de aplicación son las alertas emitidas por el sistema ante una situación anormal.En el caso de las alertas no es necesario obtener un reporte de una impresora. Ahora se puede tener una lista de excepciones en su laptop o dispositivo móvil.

Ming.le permite tener información de tipo contextual, colaboración, gráficas y procesos. Obtener notificaciones así como colaboración contextual de personas, aplicaciones, máquinas e información. Permite incluso la colaboración con Workflow. Los componentes de Ming.le así como los de ION son necesarios para desplegar esta solución.

Mobility

En esta área se comentó que es importante establecer una estrategia adecuada por parte de las empresas antes de lanzar un proyecto de esta clase. Un ejemplo es mejorar la eficiencia del almacén mediante movilidad (iPad) e inteligencia de negocios.

Con estas herramientas podemos lograr ahorros en transportes, mejorar el rendimiento de mano de obra, trabajar más rápido, rastrear de información de empresas de mensajería, saber la rentabilidad de una orden de embarque o el estatus de las cargas.

Motion Road Warrior entre otras aplicaciones permite la libertad móvil que requieren las operaciones actualmente.

Analytics

En la parte de informes analíticos las aplicaciones de Infor 10x permiten tener indicadores clave de desempeño (KPI) por industria.

Permite múltiples fuentes transaccionales de información.

Permite además utilización en ambiente Web, exportar, utilizar Excel así como ver la información en dispositivos móviles. Existe un contenido pre-definido que puede extenderse.

Permite el manejo de presupuestos y consolidación. Asimismo también permite al usuario final construir reportes muy atractivos llevando a la habilitación de la información en forma masiva en donde sea necesaria y que antes solamente estaba confinada a los grandes repositorios de información. Permite crear un reporte o un tablero de información. Permite seleccionar valores por región, producto. Permite crear Widgets.

Integración

El producto por definición es ION y permite que los sistemas “hablen el lenguaje de los negocios”. Esto quiere decir que está orientado a procesos de negocios, utilizando la estructura actual permitiendo tener un costo total de propiedad bajo con los beneficios de un middleware sin sus costos indirectos asociados.

Permite hacer la integración entre sistemas de manera muy sencilla. Algo que me llama la atención es el concepto Cross application Workflows que permite tener un gran Workflow entre las diferentes aplicaciones. También inter-operatividad, conectividad, monitoreo y notificación de eventos por excepción.

Desarrollo de aplicaciones

Mongoose es un marco de desarrollo de aplicaciones que permite fácilmente el diseño y despliegue de aplicaciones para potenciar las soluciones principales. La principal característica es que no requiere el conocimiento de código complejo de programación. Permite llevar a cabo modificaciones a los sistemas principales como Syteline ERP.

Conclusiones

Con ION, Ming.le, Analytics, Motion Mongoose como exponentes y teniendo como escenario el evento INFORUM 2013, las conclusiones nos indican que si deseamos mantenernos competitivos debemos cambiar nuestra manera de trabajar.

No nos acostumbremos a como lo hacemos el día de hoy o como nuestros clientes lo hacen hoy. Debemos cambiar nosotros y proponer a nuestros clientes nuevas maneras más flexibles, colaborativas, más atractivas, más potentes más escalables más integradas.

Todo el portafolio de soluciones INFOR 10x: Social Business, movilidad, Informes analíticos, Integración y Desarrollo de aplicaciones debe permitirnos llevar a nuestra empresa la visión de un mejor negocio más atractivo, más rápido, más fácil, eficiente y más rentable.

Me interesa saber más de ERP