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Imperfectos pero rápidos: el regreso de los silos analíticos

Ante la falta de soluciones capaces de combinar el control centralizado con los servicios descentralizados de autoservicios, es muy factible que los usuarios comerciales elijan productos que ofrezcan lo segundo a expensas de lo primero, a fin de satisfacer las demandas de facilidad de uso y rapidez. Este enfoque sin control suele tener como resultado la creación de silos analíticos que obstaculizan la capacidad de tomar decisiones con confianza. A pesar de estos riesgos, muchos usuarios comerciales aceptan la inconsistencia de los datos como el precio que deben pagar para analizar datos sin depender del equipo central de BI. Asimismo, sostienen la máxima: “imperfecto, pero rápido es mejor que perfecto pero lento”.

No obstante, subestimar la importancia del control central es un enfoque equivocado que atenta contra los esfuerzos de las empresas de ofrecer estadísticas confiables para toda la organización. Gartner considera que la cantidad de empresas que han adquirido plataformas de análisis y BI “crecieron hasta el punto en el que la influencia de adquisiciones está incluyendo nuevamente a TI y otros grupos de compras centrales. Esto da cuenta de las tendencias en el mercado y ha impulsado a los compradores a hacer énfasis en la disponibilidad empresarial, la gobernanza y la relación precio-valor, además de considerar la agilidad y la facilidad de uso que exigen los usuarios comerciales”.

La reacción negativa frente a la idea de “una única versión de la verdad” está enraizada en el pragmatismo, no en el rechazo a un buen dominio analítico. Las personas se oponen a la intimidante tarea de ofrecer manualmente una capa de datos controlados mediante enfoques tradicionales. (es decir, comprender la lógica central comercial, desarrollar y probar modelos de datos integrados, desarrollar rutinas ETL en sistemas corporativos, ensamblar y mantener metadatos integrales, etc.).

Es razonable argumentar que la mayoría de las personas elegirían un modelo controlado capaz de ofrecer datos confiables para toda la organización siempre que pueda ofrecerlos sin ralentizar las actividades comerciales o impedir el acceso de los usuarios a la información. Lamentablemente, hasta el día de hoy, las empresas deben aceptar la rigidez de las plataformas existentes de BI o los contratiempos de los productos populares de descubrimiento contemporáneos.

Está claro que ni un modelo centralizado ni un modelo descentralizado por sí solo será suficiente para resolver este desafío. Garantizar el éxito con análisis y BI requiere de un nuevo enfoque capaz de conjugar las diferencias entre la gobernanza y la agilidad. Una solución moderna de BI debe ser compatible con un nuevo modelo para el consumo y la generación de análisis: el tercer modelo es capaz de combinar el autoservicio descentralizado y el control central.