Cimatic

ERP: La pieza clave de tu transformación digital

Para quien se encuentra dentro del mundo empresarial no es desconocido hablar de este tema que tantos dolores de cabeza ha significado para directivos y estrategas de medianos y grandes corporativos. De hecho, es posible que muchos de los que hoy hacen uso de un software ERP dentro de su esquema productivo, hayan tenido que lidiar con las barreras que saltan a la luz en cuanto se menciona la integración de cualquier innovación tecnológica.

En el caso de que tú área o empresa esté interesada en implementar un ERP, podría ser que se enfrenten a una situación de resistencia al cambio, incluso desde antes de empezar a explotar las múltiples opciones que te brinda un ERP. No obstante, una vez que se ha dado el primer paso (tomar la decisión de adquirir un ERP) podrás empezar a trabajar sobre los demás.

Analizándolo detenidamente, te darás cuenta de que el miedo al cambio es un obstáculo que tendrás que lidiar en un momento, pero que de superarlo te dará la oportunidad para explotar al máximo tus recursos y capacidades gracias al sistema ERP que hayas elegido. Ten en mente que, así como tu empresa, muchas otras han atravesado por situaciones similares, ya sea por causa de un nuevo software ERP o por alguna otra herramienta o sistema.

Si con una única premisa tuviéramos que definir al mercado global, podríamos decir que “nunca es fijo”. Constantemente evoluciona y cuando las empresas empiezan a adaptarse a uno de sus cambios, el paradigma se modifica y nuevamente estas organizaciones se ven enfrentadas a la necesidad de conocer y analizar el terreno en el que se encuentran.

Existe una gran cantidad de ejemplos de empresas que han sabido adaptarse a los cambios que han derivado del avance tecnológico y social al que estamos expuestos permanentemente, de igual forma existen otras compañías que no sólo han “sobrevivido” a la evolución, sino que se han adelantado y han sido parte-aguas, creando las pautas a seguir para el resto.

Sin duda alguna, la llamada “transformación digital”, que tiene que ver tanto con un software ERP como con otros equipos, es uno de los cambios que mayor temor infunde en las empresas, pues se trata de la integración a su modelo de producción de elementos tecnológicos “ajenos” al sistema que siempre han empleado y que les ha traído, si no resultados sobresalientes, sí por lo menos los que le permiten permanecer en el mercado.

Si bien es cierto que cada empresa reacciona de forma distinta al cambio, también es cierto que en lo general es posible establecer un patrón: Empresas que superan la resistencia al cambio y que logran integrar dentro de su operación diaria herramientas funcionales y eficientes, como son aquellas que brinda un ERP, tienen una ventaja competitiva mucho más sólida.

El escenario para las empresas que no logran integrar los nuevos paradigmas de desarrollo, sea un ERP u otra herramienta, no suele ser el más alentador de todos, basta con mirar algunos ejemplos, como es el caso de Kodak que a pesar de ser la creadora de la cámara digital, prefirió permanecer en el cómodo lugar que, durante muchos años, le había dado tan buenos resultados. Hoy, está intentado regresar al lugar que tenía en el mercado, sólo que para conseguirlo deberá dar un esfuerzo doblemente mayor que el resto.

Cuando encuentras el ERP ideal para tu empresa has completado una primera parte del rompecabezas que necesitas armar para hacer de tu ERP la herramienta clave que maximice el uso y aprovechamiento de tus recursos. La siguiente fase será preparar el terreno, para que quienes estarán involucrados con el uso del sistema ERP puedan desarrollar sus propias aptitudes y habilidades en relación con el nuevo sistema.

El sistema ERP es una brillante herramienta que ha venido a revolucionar la gestión y administración de los múltiples procesos que se llevan a cabo en una empresa. Dentro de las industrias que han aplicado un ERP se encuentran muchas de la rama de aeroespaciales, farmacéuticas, metalmecánica y automotrices, por sólo mencionar algunas.

Cuando un ERP es empleado de la forma correcta, como ya hemos mencionado, podrás aspirar a plantear más estrategias proactivas y menos reactivas, es decir, estrategias planeadas a futuro y con la intención de ser los autores de escenarios favorables para sus servicios, productos y, por supuesto, para sus clientes.

De tal modo que la transformación tecnológica no es un temor imposible de superar si te pones a pensar en el riesgo de desaparecer del mercado. Ahora que has decidido dar ese paso con la implementación de un ERP podrás superar lo que sigue con planeación estratégica y con la visión que te permita explotar tu software ERP, así como todas las herramientas tecnológicas que desees. Recuerda que quedarse atrás ya no es opción.

Me interesa saber más de ERP