Cimatic

ERP distribución: abriendo nuevos caminos

Mejorar la trazabilidad y la gestión de toda la cadena de suministro de una gran compañía parece una tarea demasiado compleja como para asegurar que en algún punto podría simplificarse. Sin embargo, la creación de herramientas tecnológicas como softwares o sistemas especializados le ha permitido a estas mismas empresas hacer de esta importante labor una actividad mucho más centrada en su correcta administración. Fue así, como surgió el ERP distribución como respuesta a esta necesidad de mantener una integración cada vez más eficiente de este proceso.

Al igual que otros ERP de distinta naturaleza, el ERP distribución no es una herramienta instantánea que, una vez instalada, haga desvanecer las problemáticas que se gestan alrededor del tema dentro de una empresa. Sin embargo, es muy posible que una vez que lo hayas hecho puedas ver cambios significativos, cambios que con el paso del tiempo serán mucho más visibles y con resultados sostenibles.

Un ERP distribución se distingue por mantener un extenso control sobre aspectos que manualmente (o incluso con otras herramientas) resultaría imposible de conseguir. Sin embargo, es gracias al amplio espectro que abarca este software ERP que es factible para las empresas focalizar sus acciones hacia otras áreas, pues saben que ésta se encuentra “cubierta”. De hecho, una vez que el ERP distribución comienza a desempeñarse se consiguen realizar actividades tan diversas como implicar inventarios expandidos con geografías dispersas hasta la integración de servicios de valor agregado que tienen que ver con la distribución de bienes y servicios.

Con la correcta integración de un ERP distribución es posible que se aprecie un incremento de la rentabilidad, al reducir los tiempos del proceso total de la cadena de suministro. Al escuchar los anteriores beneficios de la instalación de este software es seguro que más de un directivo estaría interesado en hacerlo su próxima inversión. Sin embargo, esta herramienta puede brindar aún más, como por ejemplo la gestión de múltiples ubicaciones como una planta de producción, centros de distribución, lugares destinados al almacenamiento, salas de exhibición, puntos de venta y, de ser empleados por la empresa usuaria, el control de los vehículos de reparto.

Distribuir un producto o un servicio es una tarea que implica un gran número de acciones y tácticas vertidas en un plan/programa que destaca, dentro de todas las áreas de la empresa, por el nivel de complicación que lo caracteriza. Las grandes compañías son de las primeras en comprender el por qué no pueden dejar desatendido su proceso de distribución, sobre todo porque las pérdidas millonarias de los errores cometidos se encargan de recordarles la importancia de mantener plena atención y cuidado a lo que acontece.

No sólo las grandes compañías, cuyos flujos de entrega y reparto son extensos, necesitan de un ERP para su distribución, las empresas de menor dimensión es seguro que podrían emplearlo para comenzar a expandirse. El establecimiento de nuevas formas y vías de distribución podría ser un hecho factible para estas empresas que, posiblemente, antes no habían visualizado la forma de conseguirlo.

El mundo empresarial es un permanente establecimiento de relaciones y conexiones entre organizaciones de distintas índoles, así como de conexiones entre públicos objetivos. Ahora bien, para establecer estas vías de desarrollo y crecimiento las empresas dependen de un proceso que puede empezar como un proceso sencillo y, conforme la empresa demande más, se hará mucho más complicado y difícil de gestionar.

El ERP distribución no sustituye los planes u organización que una empresa posee con respecto de sus sistema de distribución, por el contrario se encarga de que su administración y desempeño óptimo sean una realidad que colabore con el crecimiento general de la empresa. Los casos de éxito nos comprueban lo anterior, pero también están las experiencias de las empresas que al rechazar la integración de softwares de esta naturaleza vieron entorpecido su plan de negocios.

Independientemente del tipo de empresa que se trate, si ésta tiene líneas de distribución y desea que esas líneas sean provistas de un nuevo diseño de acción, es posible que encuentre en el ERP distribución la opción que ha estado buscando y que hoy puede significar su llave de acceso al mundo de las grandes industrias alrededor del mundo. En ese sentido, el ERP distribución de Infor es una solución que integra múltiples herramientas para que sus usuarios cuenten con todo lo necesario para una integración más completa de su proceso de distribución.

Tengámoslo claro, la empresa que se preocupe desde un inicio por establecer las mejores opciones para llevar a cabo su “negocio” tendrá, en algún momento, que voltear a ver la posibilidad de integrar éste y otros ERP para darle solidez a su empresa y consolidar sus metas como organización.

Me interesa saber más de ERP