Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

ERP Automotriz: En camino hacia el progreso

Si tuviéramos que hacer mención de alguna de las industrias más importantes en el mundo, es seguro que hablaríamos de la industria automotriz que, desde su incursión en el mercado en la década de 1890, ha trazado una historia de éxitos y derrotas que a lo largo de su expansión y evolución le ha traído como consecuencia la adquisición de un terreno sólido en el mercado global, mercado al que ha tenido de responder a través del uso de diversas formas y herramientas para dar satisfacción a la amplitud de demandas que se presentan y modifican día con día; siendo uno de esos recursos el ERP automotriz.

 

En el caso específico de México, la industria automotriz arribó en el año de 1925 con la llegada de Ford y sus líneas de ensamble, así como otras pioneras que voltearon a ver a México en sus deseos por expandir su negocio. Actualmente, esta industria se ha vuelto parte fundamental del gran engrane de la economía nacional, de hecho es este giro comercial el que se queda con el segundo lugar en cuanto a relevancia. Reconocidas marcas de diferentes partes del mundo han encontrado en nuestro país el espacio adecuado para instalar parte de sus cadenas productoras, colaborando así con el desarrollo económico y social, ya que es gracias a la presencia de estas empresas que surgen muchas fuentes de empleo y oportunidades para que estas empresas establezcan relaciones comerciales con otras.

 

Dentro y fuera de México, las empresas que se encuentran inmersas en esta industria han debido reconocer cuáles de los adelantos tecnológicos les pueden ser útiles, siendo el ERP automotriz un software que ha comprobado, con resultados positivos, que cuando se cuenta con los elementos adecuados el trabajo de cualquier industria puede ser más competitivo y eficiente, aún si se trata de organizaciones extremadamente automatizadas como ocurre en este caso.

 

Justo como mencionábamos en el inicio de este escrito, la historia del desarrollo de esta industria se ha caracterizado por altos y bajos. No obstante, ha habido momentos en la línea de vida de la industria que han resultado ser cruciales para la consolidación de una empresa, casos de empresas automotrices que decidieron hacer uso de un ERP automotriz para hacer de su gestión y administración general un proceso mucho más ágil y con mejores resultados, ya que los ERP automotriz han resultado ser expertos en eso.

 

A diferencia del inicio de sus operaciones, la situación actual de la industria permite inferir que la adquisición  de softwares y herramientas tecnológicas fue una respuesta natural a los cambios que a nivel interno y externo precisaban de atención. Ahora bien, es importante que tomemos en cuenta que las soluciones de ERP no sólo son aplicables para las grandes y extensas plantas de creación automotriz, sino también para aquellas empresas de menor dimensión, pero cuyas actividades son sustanciales para la actividad de la industria misma.

 

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la empresa española FLEXIX S.A. de mediano tamaño que, a decir de muchos, representa un caso de éxito particularmente interesante, pues es la muestra clara de que un ERP bien seleccionado puede impulsar a la empresa, así como también son el ejemplo de que una mala selección de software puede significar una amarga experiencia.

 

FLEXIX S.A dedicada a la creación y distribución de productos empleados en el sector automotriz como caucho-metal y elastómeros especiales, ya había pasado por malas experiencias en la ejecución de un ERP, sin embargo, y como consecuencia de una búsqueda exhaustiva del software ideal, logró encontrar alternativas que podrían ser realmente útiles para su acción  empresarial y son un referente para empresas que a pesar de haber hecho una primera mala selección, bien pueden tener la oportunidad de redirigir su estrategia.

 

La aplicación de un ERP automotriz o de cualquier otra clase ERP debe de ser una decisión consensuada entre los directivos y líderes de proyectos/áreas pues son ellos quienes se encargarán de hacer una selección basada en datos e información. Un ERP automotriz es quizás una de las herramientas que más veces ha corroborado su eficacia, pues ha mejorado el sistema en sí de la industria y le ha permitido superponerse a la dificultades por las que ha atravesado y que, de momento la han desestabilizado.

 

Cuando un ERP automotriz cumple con las demandas de la empresa, éste puede convertirse en el factor diferenciador que determine la posición en la que se encuentre en el mercado. No sólo se trata de la mejora de procesos internos, se trata de la calidad de productos que se pueden ofrecer y los alcances posibles de lograr. Visto desde una perspectiva objetiva de negocios, el ERP automotriz es quizás una de las mejores inversiones para la industria, la experiencia sólo confirma que entre más capaz sea la herramienta usada de trabajar con los elementos con los que cuenta la industria y sacar un mejor aprovechamiento, el resultado también será favorecedor.

0 Comments