Cimatic

Cuáles son los componentes que tu empresa necesita en un ERP

Los sistemas de manejo de información como ERP (Enterprise Resource Planning) han facilitado el trabajo de control y optimización de procesos internos de muchas de las más grandes compañías desde hace algunos años. Y aunque suele tenerse la concepción de que solo son de utilidad para las compañías de bienes o servicios, la verdad es que sus funciones se extienden a empresas de muchos ramos.

Ahora bien, cuando hablamos de otros ramos, a muchos les surge la pregunta ¿es realmente mi empresa apta para un ERP?, pues si tu empresa lleva a cabo cualquier proceso de producción, la respuesta probablemente será sí.

Pero no se limita únicamente a eso, una pregunta sugerida para la personas que están considerando implementar ERP es: ¿los procesos de tu empresa son complejos? Si la respuesta es afirmativa, entonces es el momento que empieces a averiguar sobre la herramienta.

¿Qué áreas cubre un ERP?

Para ayudarte un poco, te platicamos un poco sobre los aspectos de back office que mide y supervisa ERP:

Producción

Logística

Distribución

Inventario

Envíos

Facturas

Contabilidad

Un ERP te permite tener información inmediata sobre los tiempos, capacidad y calidad con que tu empresa cumple cada uno de estos procesos, convirtiendo al funcionamiento interno de la empresa en una máquina bien engrasada que cumple con todos sus procesos con una mayor fluidez.

Aunque todos estos sean procesos internos de la empresa, la implementación de un ERP se ve reflejada en un aumento de ventas y entregas satisfactorias, así como pagos, producción y administración e inventarios optimizada e inmediata.

¿Solo a esto se limita ERP?

Si bien estos son algunos de los usos más comunes de la herramienta, con el paso del tiempo su uso se ha adaptado a las diferentes necesidades de las empresas. Es por ello que en la mayoría de casos, los procesos que se encargan de medir ERP son personalizables según las necesidades del cliente, permitiendo que se preste a empresas dedicadas a diferentes rubros.

Entre algunos de los sectores que más beneficios han encontrado en la herramienta están: metalmecánica, aeronáutica, automotriz, plásticos, construcción, eléctrica, electrónica, química, farmacéutico, distribución, alimentos, muebles, etc. Como dijimos, el uso de ERP se ha expandido a empresas de prácticamente todos los sectores.

Qué necesita tu empresa en un ERP

Ya hablamos de la características que hacen de una empresa una excelente candidata para el uso de un software empresarial como ERP, sin embargo, ¿qué es lo que realmente necesita tu empresa? Para empezar, un genuino deseo de crecer y liderar el mercado a través de la mejora de sus procesos.

De ahí, un pleno entendimiento de lo que un ERP significará para ello y la ayuda que representará si se le nutre con la información debida. De forma general, todo el back office del que se encarga ERP, resulta en un nivel de satisfacción mucho mayor para los clientes, lo cual como ya sabemos, es uno de los principales motores para que una empresa se posicione en el mercado.

Triunfar hoy en día significa empezar a ver a la tecnología como tu mejor aliado, es por ello que si tu empresa pertenece a alguna de las áreas que ya mencionamos, probablemente ERP sea el primer y más importante paso en tu transformación y tu camino al éxito.
 

Me interesa saber más