Cimatic

COSTO ESTIMADO DE UN SISTEMA ERP

Considerar los presupuestos generales

Antes de contratar un servicio lo más seguro es conocer los precios estimativos que nos va a acercar la empresa proveedora. Aunque el precio final dependerá de forma exclusiva de cada compañía, los interesados en contratar un servicio para empresas como los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales— deberían tener en cuenta algunas herramientas que los orienten en presupuestos generales, evitando sorpresas innecesarias. Existen algunos elementos que nos ofrecen una guía segura en presupuestos generales. En primer lugar vale la pena tener en cuenta algunos factores de peso sobre un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), como el tamaño general del mercado, los niveles de personalización que podemos llegar a necesitar, la cantidad de vistas diferentes (para distintos niveles de usuarios) y los requerimientos a nivel infraestructura.

El tamaño de la empresa y el presupuesto de ERP (Enterprise Resource Planning)

Todas las compañías que estén evaluando la posibilidad de introducirse en el mundo ERP (Enterprise Resource Planning) deben saber que las dimensiones físicas y el volumen operativo de una empresa determinarán, en buena medida, el costo de implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). De forma general se puede asegurar que a menor tamaño de la empresa, menores serán los costos en juego. Sin embargo, en ocasiones especiales esto puede verse refutado (como puede suceder en industrias muy específicas o en caso de requerirse personalizaciones con demasiados detalles). Cuando hablamos de una gran cantidad de transacciones de productos o servicios los costos aumentan de forma proporcional por las necesidades de infraestructura en juego, los desafíos de desarrollo y la dificultad general que enfrentarán los especialistas al momento de implementar el sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

Las funciones específicas de trabajo y costos asociados

En el armado de un presupuesto ERP (Enterprise Resource Planning) es importante tener en cuenta elementos como las funciones específicas de cada empresa con los puestos particulares que harán uso de este sistema. A mayor variedad de puestos de trabajo, por lo general, hablaremos de un costo más alto. Las grandes compañías y organizaciones de alcance internacional, usualmente, son las que deben invertir una mayor cantidad de dinero para aprovechar al máximo el potencial de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). El costo final en una implementación, sin embargo, solo surgirá como una combinación de diferentes elementos que a primera vista podrían no tener relación aparente. El equipo encargado de llevar adelante esta implementación deberá tener una visión panorámica para evaluar y establecer un presupuesto ajustado antes de comenzar con el trabajo.

Cuáles son los sistemas más económicos

Está comprobado que los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) más económicos son los que contratan, finalmente, la mayoría de las compañías de tamaño pequeño a intermedio. A pesar de que las posibilidades de personalización en estos casos no son las más altas (como sucede en casos de empresas de grandes dimensiones), resultarán más que suficientes para llevar adelante un proyecto de negocios de forma exitosa.

Me interesa saber más de ERP