Cimatic

CONSTRUIR UN IMPERIO CON ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Planear los negocios desde cero

Las perspectivas de crecimiento de una compañía dependen, en gran medida, de los sistemas de planificación que hayan implementado desde un primer momento. Una de las alternativas más contundentes para las empresas que buscan planear de forma adecuada desde el momento de inicio de sus actividades es la implementación de un sistema ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales.

La planificación en una empresa debe considerar una gran cantidad de factores concurrentes. Es así como el lanzamiento de producto no será la única instancia decisiva para la adecuada difusión de lo que estamos comercializando. Es necesaria la combinación de diferentes elementos (diferentes módulos, en este caso) que trabajen de forma sincronizada en pos del éxito comercial. Con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) esto se puede resolver de manera rápida y sencilla. Y lo mejor de todo es que, para manejar estos sistemas, no hay que ser ningún experto.

Atender todos los eslabones de la cadena

Para que una compañía funcione de forma aceita tiene que atender distintos elementos, como la cadena de aprovisionamiento, la gestión de inventarios, las relaciones de atención al cliente y demás. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) están diseñados para combinar todos estos elementos de forma simultánea, generando las mejores condiciones para el crecimiento de su empresa.

De esta manera, al planificar con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es vital enfocar de forma adecuada todo lo que tenga que ver con recursos financieros, recursos humanos, procesos de producción y manufactura, distribución y aprovisionamiento y gestión de los proyectos. Esto no quiere decir, de todas maneras, que con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) no pueda enfocarse —al menos de forma momentánea— en uno de ellos para rectificar una debilidad en su compañía.

Es para toda las empresas

Cuando escuchamos sobre las ventajas y las posibilidades de los sistemas de planeación empresarial suponemos que estos paquetes solo podrían ser de utilidad para las empresas más grandes. Las empresas que recién empiezan (pequeñas y medianas empresas), sin embargo, también pueden sacar ventaja de las funcionalidades de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

De hecho, lo más valioso —y por lo que tantos clientes los recomiendan— de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son su excelente ductilidad para adaptarse a las necesidades comerciales de empresas pequeñas o grandes. Según cada caso podrá encontrar un paquete que cuadre exactamente con lo que su compañía necesita para dar el próximo paso y ubicarse por encima de la competencia.

Las ventajas de implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) desde el principio puede que no parezcan tan notables, pero lo cierto es que cualquier empresa puede esperar cambios notables a las tres o cuatro semanas posteriores a la instalación de uno de estos paquetes. Para optimizar las condiciones sobre las que se mueve un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es verdaderamente importante mantener la información en constante actualización. De esta manera tanto sus proveedores como sus clientes seguirán considerándolo a la hora de cerrar cualquier tipo de operación comercial.

Me interesa saber más de ERP