Cimatic

ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

La funcionalidad de una empresa a nivel back office suele indicar la eficiencia que tendrá en el resto de sus departamentos. De hecho, una compañía que no esté bien organizada puertas adentro no podrá adoptar las medidas necesarias para optimizar el funcionamiento global de la empresa. Una de las maneras más efectivas de mejorar el back office de una empresa es por medio de un sistema ERP(Enterprise Resource Planning).

     

Todos los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) pueden ser reconocidos por una serie de aspectos que tienen un efecto potenciador de la dinámica empresarial. Estas funcionalidades suelen estar divididas en módulos compartimentados que, de todas maneras, están en contacto. Los aspectos claves de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) son los módulos de producción y manufactura, la cadena de suministros, la gestión de proyectos y la gestión de recursos humanos (igualmente, estos no son todos los módulos que podemos encontrar en un sistema de estas características).

El poder de la producción

Las empresas que tienen un control total sobre los procesos de producción y manufactura son las que lograrán un mayor dominio en la industria en la que estén inscritas. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es especialmente útil para supervisar todos los procesos productivos que van desde el primer diseño de un producto hasta el desarrollo y la manufactura final. Este aspecto resulta vital, dado que permite localizar tanto los productos enteros como las partes que los componen en cualquier momento (acelerando notablemente las agendas de producción de una empresa).

Mejoras en la cadena de suministros

Desarrollar productos de calidad en períodos de tiempo reducidos, sin embargo, no lo es todo. Para hacer llegar la producción a sus destinatarios finales se necesita una cadena de suministros bien aceitada. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) también se encarga de ayudarnos a gestionar este importante aspecto para profundizar la llegada de una empresa. Al mejorar la logística de una compañía también se ven optimizadas las entregas y distribuciones, estableciendo un contacto mucho más confiable con clientes y proveedores.

Proyectos, Recursos Humanos y ERP (Enterprise Resource Planning)

Todos los módulos de un sistema de planeación para empresas pueden ser combinados por medio de aplicaciones de gestión de proyectos. Al diseñar un proyecto con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) se consideran todos los elementos previos que colaboran para catapultar a una empresa al éxito comercial. Pero como los encargados de llevar a cabo los distintos procesos operativos con un paquete ERP (Enterprise Resource Planning) deben ser personas cualificadas también necesitamos una aplicación de asistencia en recursos humanos. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) también incluye esta funcionalidad, facilitándonos enormemente la contratación de personal y mejorando, a la vez, la comunicación con la planta de empleados.

     

Con el módulo de recursos humanos que se incluye en la mayoría de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) de alto nivel también podemos gestionar diferentes actividades para mejorar la capacitación del personal, administrar beneficios y compensaciones adicionales para los empleados más productivos de cada sector, y mejorar el clima interno en todas las áreas de la empresa

Me interesa saber más de ERP