Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

CÓMO SE REDUCEN LOS GASTOS CON ERP

Por Dante Salusi

La tecnología no solo debe ser puesta al servicio del hombre para facilitar sus tareas, sino también para ahorrar tiempo y dinero.
Los gastos generales de cualquier compañía pueden verse drásticamente reducidos con la implementación de unas pocas pautas de planeación inteligente. Los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales, sirven a múltiples propósitos asociados a la gestión de una compañía. La gran ventaja de estos paquetes, sin embargo, está en la reducción de gastos.

El volumen de trabajo actual en una compañía es tan elevado que la gestión manual de todos los papeles, archivos y documentos puede llegar a insumir mucho más tiempo del que disponen para entregar sus productos y servicios de forma acorde. Los paquetes ERP (Enterprise Resource Planning), en este sentido, permiten agilizar la operación con todo tipo de información para mejorar el filtrado, análisis e instrumentalización de los recursos.

Crisis económica y ahorro

El recorte de gastos empresarial siempre es bienvenido, aunque en momentos de crisis económica es un soporte vital. Para mantener una posición líder en un mercado cada vez más competitivo y afectado por crisis internacionales es necesario hacer valer al máximo todos los recursos a disposición de una compañía, implementando los cambios necesarios para reducir los riesgos a mediano y largo plazo.

Trabajo inteligente sobre la información

El uso que una compañía haga de su información determinará las posibilidades comerciales a las que podrá acceder en un futuro. Por esta razón, solo aquellas compañías que pongan en uso herramientas de gestión inteligentes como las de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) podrán sacar ventaja sobre la competencia.

Con un sistema de estas características se simplifica enormemente la toma de decisiones, se pueden identificar y corregir problemas en el acto, y se dispone de un sistema completo de retroalimentación para conocer el estado de la producción y las distintas áreas que conforman una empresa.

Si bien antes de que existieran los sistemas de gestión empresarial se podían llevar a cabo estos procesos, resultaban lentos y costosos (por la cantidad de empleados necesarios). Hoy en día existe la posibilidad de automatizar todos estos procesos con la ayuda de un solo sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Con una inversión de dinero inicial y un mantenimiento mínimo, de esta manera, podrá liberar una gran cantidad de recursos para un mejor uso en otras áreas de la empresa.

Responder a los cambios

Cuando el trabajo general de una compañía se mantiene en niveles estables puede resultar más o menos sencillo diseñar estrategias efectivas al menos de forma temporal. Pero en los casos en los que se manifiesta un crecimiento sostenido y a largo plazo es mucho más difícil responder a los cambios de forma efectiva. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) permite ajustar el timón de forma instantánea y tomar las medidas necesarias sin malgastar recursos empresariales. Así, incluso las compañías que tengan ritmos de crecimiento sostenidos en el tiempo durante varios meses seguidos podrán sacar ventaja de este sistema y maximizar la rentabilidad potencial.

0 Comments