Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

COMO OBTENER MÁS VALOR DE SU SISTEMA ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP.

¿Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?

En última instancia, los sistemas de Enterprise Resource Planning tratan sobre los datos de la empresa y su uso para tomar mejores decisiones en menos tiempo.
Se puede medir cualquier cosa sobre la que se tengan datos y los software empresariales son la fuente de los mismos. Los sistemas ERP tratan sobre la forma en que se ingresan datos, cómo se calculan datos y que se obtiene de ellos. Todas estas áreas pueden ser mejoradas con un buen sistema.

¿Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?

Contra lo que podría pensarse inicialmente, esa no es una pregunta muy difícil de responder.
Los software ERP son muy utilizados hoy en día y a futuro ampliarán su espectro de uso y alcance. Instalarlos e implementarlos correctamente es una de las acciones más importantes para automatizar el negocio de una organización y aumentar su eficiencia.
Lo que veremos en el futuro son empresas con una integración cada vez mayor en sus operaciones bajo un único “Techo ERP”. Esto es, comprarán e implementarán nuevos módulos y seguirán utilizando y aprendiendo acerca de sus módulos existentes.
Esto es así porque la mayoría de los sistemas están organizados en módulos equivalentes a los roles departamentales o funcionales de las compañías. En realidad esto determina qué tipo de soluciones resultan apropiadas para su empresa y cuáles no.

Varias compañías tienen sistemas que fueron adquiridos para cubrir parte de sus necesidades. Es lo que necesitaban en ese momento o lo que podían costear. Algunas han comprado distintos paquetes de diferentes proveedores, por ejemplo Finanzas a uno y Gestión de Almacenes (WMS) a otro. En ese caso han invertido tiempo, energía y dinero integrando los múltiples sistemas. Esto se torna pesado y resulta costoso cuando se intenta actualizar un sistema y se es forzado a reintegrar las partes del otro por separado o esperar hasta que haya actualizaciones disponibles para ambos.

Lo mismo vale para las situaciones en las que un negocio hace demasiadas modificaciones o personalizaciones del software que adquirió. Si se pierde la estandarización, se pierde también la estabilidad del sistema.
EL uso de sistemas separados usualmente produce pérdidas de competitividad porque la organización no puede implementar las tecnologías que necesita con la suficiente velocidad. Por ejemplo, agregar nuevos socios comerciales en un sistema EDI (Electronic Data Interchange) o agregar u optimizar soluciones E-commerce, o Business Intelligence Analytics, o Logística integrada con SCM.

¿Sistema ERP en la Empresa o ERP en La Nube?

Realmente no importa si el software está en servidores dentro de la organización o en la nube. Lo más importante es la funcionalidad y lo completo del sistema empresarial. Está claro que al momento de considerar qué solución utilizar habrá varios detalles a considerar, pero las necesidades del negocio serán la fuerza directriz.

Dos temas a tener en cuenta, la instalación y las interfaces de usuario.

Las interfaces de usuario deben estar pensadas para facilitar la navegación y la comprensión intuitiva del sistema ERP. Es probable el futuro esté en los paneles de controles de nivel ejecutivo. Con ellos la dirección de la empresa podrá obtener una vista instantánea de sus indicadores de desempeño (KPI) claves y luego descender de nivel (drill down) para ver detalles hasta encontrar el origen del problema.
La instalación es un asunto diferente. Aquí siempre hay lugar para mejoras, pero no ignore el hecho de que esto no es software “en caja” que se desempaca y está listo para usar. A menudo la implementación es laboriosa, porque la operación del negocio es compleja.

No está tratando de combinar un procesador de textos con una hoja de cálculo.

Al implementar un sistema ERP, su empresa está integrando diferentes departamentos y toda clase de personas y roles funcionales. El buen software que resulte accesible va a tener múltiples pasos de configuración para que se ajuste al modo en que opera la compañía.
Cuando las preguntas estándar del cuestionario de instalación no pueden reflejar lo suficientemente bien el modo de operar de su empresa entonces se debe elegir entre cambiar la forma de operar para ajustarse al sistema ERP (considerando que este incluye las mejores prácticas de negocios), o modificar el software para que se adecúe a sus operaciones o alguna forma de compromiso o considerar que no se ha seleccionado el software correcto.

La simplificación es estupenda, pero la funcionalidad es más importante.

La eficiencia empresarial se obtiene por la funcionalidad del sistema y su adecuada implementación. Cuanto más integrado esté el sistema, mejor sabrá la mano derecha lo que está haciendo la izquierda y la dirección podrá tomar decisiones más inteligentes y en menor tiempo.

Recuerde que una buena funcionalidad debe ser balanceada con la cultura empresarial de la organización. Si sus empleados están habituados a trabajar con hojas de cálculo y usted les arroja una solución ERP enorme sin entrenamiento ni soporte, la responsabilidad del fracaso recaerá sobre usted. En este caso no importa cuán bueno sea el software, simplemente no resulta apropiado o ha sido implementado eficientemente.

Una gran parte del trabajo de implementar una nueva solución y del pago de los costos se hace por adelantado, incluyendo las licencias, lo que significa que después de superar el esfuerzo inicial, si tiene el sistema ERP adecuado, empezará a obtener beneficios por su inversión y esfuerzos.

A la hora de seleccionar una actualización o el remplazo de una solución ERP hay un muchas decisiones por tomar y detalles a tener en cuenta. En Cimatic creemos que se necesita de un proceso de análisis cuidadoso para dar con la solución adecuada. Dicho análisis es el primer paso.

Los proveedores de soluciones pueden hacer todas las ofertas que quieran, pero hasta que usted no conozca los indicadores claves para medir el desempeño de su organización (KPI) no tendrá manera de saber si el software propuesto se adapta a su empresa.

El remplazo de un sistema ERP por otro es como un trasplante de órganos. Piense en un trasplante de corazón. ¿Haría la operación si no fuera necesaria? ¿No sería sensato asegurarse de que usted tiene el mismo tipo sanguíneo, factor RH y todos los otros elementos médicos necesarios? ¿Y qué hay del cirujano y su equipo? ¿Y del hospital que está ofreciendo la asistencia y los cuidados del postoperatorio? ¿Hay reserva de sangre disponible?

En Cimatic estamos para ayudarlo. A nosotros nos importa su empresa y sus resultados y queremos ser su socio tecnológico. Contáctenos, estamos para ayudarle.

0 Comments