Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

CÓMO ES LA INTEGRACIÓN FINAL EN UN SISTEMA ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Las distintas etapas de integración

Las compañías que se deciden a implementar un sistema de planeación empresarial como ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales— deben atravesar diferentes etapas de integración para empezar a obtener los máximos beneficios del sistema. Según el nivel de complejidad de cada progreso y su lugar en la cadena de suministros así serán las diferentes modalidades de integración en juego.

En principio hay que considerar las integraciones posibles que puede ofrecer un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) a nivel de producción, seguimiento contable y distribución. Todos los beneficios de la integración ERP (Enterprise Resource Planning), sin embargo, tienen lugar al momento de una integración final bien instrumentada. Para ello es necesario contar con personal apto para hacer uso de todas las funcionalidades que ofrecen estos sistemas, y con los recursos suficientes como para llevar a la práctica los cambios sugeridos en cada momento.

Los beneficios concretos después de una buena integración

Todas las compañías que alcanzan una excelente integración después de implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) obtienen decenas de beneficios de manera instantánea. La posibilidad de compartir todos los datos empresariales entre las diferentes unidades (ubicadas en distintos puntos del país o en locaciones internacionales) elimina la redundancia de datos y agiliza todos los procesos. Como los recursos físicos y humanos de la empresa se ven optimizados en grado sumo ya no se necesita aplicar seguimientos permanentes por medios externos. De esta manera, los recursos de control y seguimiento pueden ser destinados a otras actividades en las que puedan prestar un mayor valor.

Otra de las ventajas que vale la pena destacar en lo que refiere a integración final con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) es la oportunidad que ofrece al operar en divisas múltiples y en varios idiomas al mismo tiempo. Integrar todas las operaciones de la empresa más allá del lenguaje final que se está utilizando es un beneficio significativo al momento de analizar la información de distintos períodos con el máximo de eficiencia.

Una mejor integración de todos los procesos empresariales también contribuye a disminuir el volumen de inventarios, digitalizando gran parte de la información contable y administrativa de la empresa. Esto se ve reflejado en un mejor uso del tiempo disponible en el trabajo por parte de cada empleado. De esta manera, los recursos humanos de la empresa serán mucho más productivos sin tener que esforzarse por demás.

Mantener la mejor integración final por más tiempo

Para mantener una buena integración en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) a lo largo del tiempo lo más recomendable es contar con un programa de actualizaciones riguroso y seguirlo a rajatabla. Asimismo se recomienda llevar a cabo controles más o menos frecuentes con los procesos más importantes de la compañía.

Los beneficios de organización al utilizar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) se potencian con el tiempo. De ahí que se recomiende efectuar controles permanentes para mantener la integración final por mucho más tiempo.

0 Comments