Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

GESTIÓN DE RECURSOS Y ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Integración total

Los sistemas de administración y planeación para empresas deben, necesariamente, contar con herramientas y aplicaciones que brinden soluciones integradas. La división de una compañía en diferentes departamentos puede ser motivo de desorganización o puede ser utilizada a nuestro favor poniendo en relación las partes en un todo armónico y funcional. Al momento de planear y gestionar los recursos de una compañía, los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o simplemente de Planeación de Recursos Empresariales, son las soluciones líderes del mercado. Se trata de paquetes de aplicaciones en los que los recursos humanos, los inventarios, la logística, distribución, manufactura y envíos, son organizados de manera integrada.

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), de esta manera, está centrado en la optimización de la cadena de suministro, sin descuidar por ello los aspectos financieros de la producción y una correcta administración económica global. El objetivo de todo sistema ERP (Enterprise Resource Planning)siempre será mejorar la eficiencia de una empresa, identificando y erradicando por completo los obstáculos que impiden el crecimiento corporativo. Por otra parte, un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) permite eliminar los sistemas múltiples y las funciones redundantes en una empresa, centralizando la información para que los distintos sectores de la compañía tengan acceso a ella.

Planeamiento antes de ERP (Enterprise Resource Planning)

La implementación de un sistema de planeamiento de recursos puede llegar a ser un tanto compleja. Dado que requiere de preparación y conocimientos especializados, lo más común es que un equipo de profesionales se encargue de este trabajo. De todas maneras, antes de pensar en la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es necesario considerar algunos aspectos que hacen al planeamiento previo. Las compañías interesadas en implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) deberán formular un plan estratégico para instalar el sistema y asegurar el buen uso y funcionamiento del mismo. Las compañías que cuenten con los recursos tecnológicos adecuados encontrarán menos inconvenientes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Por otra parte, es necesario capacitar a todos los usuarios que harán uso de este sistema, de manera de aprovechar al máximo todas sus prestaciones y minimizar conflictos que puedan tener en un mal uso del software.

Cuándo conviene implementar un ERP (Enterprise Resource Planning)

El crecimiento generalizado es una de las metas de cualquier empresa. En algunas situaciones, sin embargo, puede ocasionar algunos inconvenientes. Si se trata de un crecimiento repentino que parece desbordar todo límite es probable que la compañía no cuente con los recursos necesarios para encausar este aumento general. Si una compañía no logra llevar un registro exacto de las operaciones financieras, o si sus costos de operación se vuelven imprevisibles, con servicios al cliente deficientes, lo más probable es que necesite de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Por otra parte, si una empresa tiene problemas para mantener un inventario detallado y encuentra dificultades para alcanzar los requerimientos de producción (o si los excede), también obtendrá beneficios con la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

0 Comments