Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

CONSULTORÍA Y SISTEMAS ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Cuál es el trabajo de los consultores

Los servicios que brindan los consultores de empresas giran en torno al asesoramiento profesional destinada a la solución de problemas de índole comercial u organizativa. Si bien en muchos casos los consultores son contratados ante una situación anómala que se pretende solucionar, en otros tantos los servicios de consultoría son contratados de forma preventiva para evitar posibles inconvenientes. Las compañías que utilizan sistemas informáticos para gestionar los diferentes procesos comerciales que se desarrollan de manera cotidiana deben saber que también hay opciones de consultoría adaptables a estos casos.

Si nos referimos a un sistema ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales, veremos que existe una oferta cada vez mayor de servicios de consultoría desarrollados específicamente para estos paquetes. El trabajo de los consultores que trabajan sobre un paquete ERP (Enterprise Resource Planning) consiste en poner a punto el sistema, incorporar las personalizaciones que sean necesarias y enmendar todo tipo de errores que puedan ir produciéndose sobre la marcha. Las personas que fueron capacitadas como consultores ERP (Enterprise Resource Planning), además, poseen los conocimientos necesarios para orientarnos a la hora de hacer un mejor uso de este sistema informático.

Cuándo contratar una consultoría ERP (Enterprise Resource Planning)

Después de realizar una instalación e implementación total de sistema ERP (Enterprise Resource Planning), por lo general, no hay que agregar costos extras en servicios de consultoría. Un alto porcentaje de los sistemas implementados no requerirá ningún retoque o personalización adicional. Dado que muchos paquetes ERP (Enterprise Resource Planning) ya vienen pre-configurados y se adaptan perfectamente a una gran variedad de usos no vale la pena invertir dinero extra para introducir variantes que no marcarán una diferencia significativa.

Ciertas industrias muy específicas, en cambio, pueden requerir la incorporación de funcionalidades extras para poder satisfacer todas las necesidades de los usuarios de la misma. En estos casos un servicio de consultoría puede ser inapreciable.

Distintos tipos de consultoría

El servicio de consultoría que podemos contratar para una empresa dependerá en primer lugar del tamaño de la compañía. Cuanto más grande sea la empresa más largos y complejos serán los períodos de consultoría que necesitará para alcanzar los resultados que desea. En estos casos es necesario tener en cuenta que el dinero invertido en el servicio de consultoría siempre será una inversión que le ayudará a la compañía a evitar posibles inconvenientes y a mantener a sus clientes satisfechos por más tiempo.

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que utiliza un host local casi siempre necesitará de los servicios de consultoría, en comparación a lo que sucede con las compañías que emplean paquetes bajo un proveedor SaaS. Cuando el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) está implementado directamente sobre un host local pueden requerirse numerosos servicios de mantenimiento (tanto para el software como para el hardware). Las habilidades y conocimientos que se necesitan para operar una red de forma profesional, por lo demás, están fuera del alcance para la mayoría de los empleados comerciales. Por esta razón, lo más seguro será recurrir a un servicio de consultoría por personal especializado.

0 Comments