Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

SISTEMAS ERP APLICADOS A PROYECTOS EMPRESARIALES

Origen y características de los sistemas ERP

Todas las compañías, más tarde o más temprano, se han visto en la necesidad de implementar sistemas automatizados que les permitieran planificar y gestionar de la mejor manera sus recursos. Los sistemas ERP —también conocidos como sistemas de Planificación de Recursos Empresariales— nacieron como una propuesta destinada a colmar los requerimientos de proyectos empresariales de diversas áreas en lo que refiere a la administración de sus recursos, tanto materiales como humanos.

Antes de convertirse en lo que actualmente entendemos por sistemas ERP, los primeros sistemas de planificación estaban concentrados casi exclusivamente en los recursos de manufactura (MRP2) y en los requerimientos de material (MRP). Actualmente los sistemas ERP también se encargan de actividades como la logística, producción y contabilidad de una compañía, abarcando al mismo tiempo el control y la gestión de ventas, distribución y recursos humanos.

Entre los objetivos de los sistemas ERP uno de los principales es la optimización y facilitación del conjunto de los procesos empresariales de una compañía, condensando grandes bases de datos en bancos unificados para permitir una operación más rápida y eficaz, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de compartir información a distintos niveles.

Los sistemas ERP a menudo funcionan de manera conjunta con otros programas de administración empresarial y son combinados con herramientas de administración de negocios y mercadotecnia.

Las ventajas de utilizar un sistema ERP

Una de las principales ventajas que ofrecen los sistemas ERP es la practicidad y la posibilidad de tener una solución global para las necesidades de un proyecto empresarial. La implementación de un sistema ERP garantiza sensibles incrementos en la productividad de una compañía. Además de automatizar tareas y actividades de manera rápida y sencilla un sistema ERP garantiza un alto nivel de compatibilidad entre los distintos servicios que vienen integrados en el paquete. Por otra parte, la seguridad que ofrecen la mayor parte de los sistemas ERP está a prueba de usuarios malintencionados.

Implementación de sistemas ERP en proyectos empresariales

El momento de la implementación de un sistema ERP en una compañía es uno de los más importantes y delicados. Si bien no es absolutamente indispensable que el proyecto empresarial contrate a terceros para llevar a cabo la instalación del sistema, en general esta opción ha demostrado ser la más sensata. Existe una amplia oferta de consultores especializados en la instalación e implementación de sistemas ERP. Por lo general, la implementación de un sistema ERP incluye la personalización del paquete de programas para que pueda ser aprovechado al máximo por la compañía. En algunas ocasiones la necesidad de personalización de un sistema ERP puede requerir la reprogramación del conjunto de programas. Una vez que el sistema ERP esté correctamente instalado la administración y uso del conjunto de programas puede ser operado por personal a cargo del back office de la compañía.
Los sistemas ERP se adaptan perfectamente a las necesidades de pequeñas y grandes empresas. Según los requerimientos y el uso prioritario que se le asigne se podrán escoger distintos softwares a la medida de cada compañía.

0 Comments