Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

LA CADENA DE SUMINISTROS CON ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Cadenas de suministros informatizadas

El nivel de organización de una empresa depende en forma directa de la eficiencia que tenga en su cadena de suministros. Las soluciones informáticas para empresas facilitan enormemente cada una de las etapas en los procesos comerciales. El movimiento de recursos de una empresa se puede mejorar notablemente con un sistema ERP —Enterprise Resource Planning , o de Planeación de Recursos Empresariales. Una cadena de suministros que integre un sistema informático de estas características reducirá al mínimo las ocasiones en las que se producirán errores o imprecisiones en cualquiera de los puntos clave de su funcionamiento.

Al momento de informatizar una cadena de suministros es necesario considerar los cambios que esto puede suponer en cuanto al funcionamiento previo. Todo el personal en la empresa debe estar al tanto de las modificaciones implementadas. Si bien es posible que parte de los empleados se muestren reacios al cambio, al poco tiempo podrán comprobar por sí mismos que un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es la opción más atinada para mejorar la performance general.

Identificar errores en cadenas de suministros con ERP (Enterprise Resource Planning)

Aunque de la implementación de un sistema de planeación de recursos empresariales solo se pueden esperar mejoras, es necesario reconocer que no por ello dejarán de presentarse errores (dado que estos están en la naturaleza humana). Los controles periódicos y la corrección de los errores detectados en forma inmediata son vitales para mantener el buen funcionamiento de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) sin comprometer la eficiencia de la cadena de suministros en forma general. A medida que el sistema de planeación de recursos vaya ganando antigüedad los errores serán cada vez más infrecuentes.

ERP (Enterprise Resource Planning) y la integración total

Al momento de preparar la implementación y puesta en marcha de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es necesario programar la integración completa de este sistema en su compañía. Los resultados del sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y los cambios globales que se vayan manifestando por medio de la mejora a nivel de la cadena de suministros se retroalimentarán de forma permanente.
Para conseguir una integración mucho más eficiente en cualquier industria comercial es necesario descomponer los diferentes procesos ERP (Enterprise Resource Planning) y organizar su radio de acción de forma pormenorizada. Cada segmento de la cadena de suministros a través de Internet se verá afectado de forma más o menos acentuada por este tipo de pautas, por lo que será necesario ir evaluando los resultados sobre la marcha para decidir cuáles son las modificaciones que es necesario considerar.

Beneficios de combinar ERP (Enterprise Resource Planning) con cadena de suministros

A partir de la combinación de un sistema de planeación de recursos empresariales con la cadena de suministros de su empresa podrá esperar diferentes beneficios. En primer lugar, conseguirá mejorar hasta en un 250% el índice de ingresos de su compañía. Tendrá mejoras de hasta el 98% en precisión de inventarios (sin contar el hecho de que podrá empezar a prescindir de su inventario físico). La productividad suele incrementar entre un 10 y un 20%, al tiempo que mejoran los tiempos de entrega.

0 Comments