Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

INFOR SYTELINE EL SISTEMA PARA WINDOWS – INGENIERÍA

Infor ERP Syteline el mejor sistema para servidores Windows

Infor SyteLine ERP aplicado a Ingeniería y costos

La gestión de Ingeniería de Syteline ERP le permite definir sus artículos y como fabricarlos (listas de materiales y rutas), definir su planta y sus recursos, calcular el costo estándar de sus productos y el costo real de cada partida.

Maestro de Artículos

El archivo maestro de artículos de Syteline ERP contiene registros de todo lo que sea comprado, fabricado y/o vendido. En cada registro existen campos de información para descripción, unidad de medida y plazos de entrega, entre muchos otros. Los productos terminados, los sub-ensambles, las materias primas, las herramientas, los accesorios e inclusive los servicios externos deben tener su propio registro.

Lista de materiales (Estructura)

En el entorno actual, de manufactura híbrida, los fabricantes deben tener la capacidad de administrar todas las áreas productivas. Para ayudarlos en esta tarea, SyteLine ERP proporciona un juego de poderosas herramientas de gestión de Listas de materiales, que incluyen:

  • Lista de Materiales Estándares. Con los componentes usados típicamente para fabricar un producto.
  • Lista de Materiales (BOM) para estimaciones. Usados cuando la cotización se desvía del diseño estándar.
  • Lista de Materiales para Órdenes de Trabajo. Cada orden de trabajo tiene su lista de materiales, que por excepción puede ser distinta de la estándar
  • Configurador de Productos para los ambientes de ingeniería compleja donde cada producto es diferente.
  • Listas de materiales “fantasma”. Agrupamientos ficticios de artículos para conveniencia de ingeniería, o subconjuntos intermedios de ensamble cuyo inventario no se controla.
  • Avisos de Cambios de Ingeniería. ECN (Engineering Change Notice). Para gestionar el reemplazo de componentes
  • Interface con productos de tipo CAD/CAM para generar automáticamente listas de materiales.
  • Análisis de costos. Standard, Actual, Real, Promedio, Último, etc.

SyteLine ERP permite mantener múltiples tipos de Listas de Materiales (BOM). La poderosa funcionalidad de definición de producto proporciona una Mesa de Trabajo de Ingeniería que permite la creación y mantenimiento de los siguientes tipos de listas de materiales y rutas:

  • Listas de Materiales Estándar (usadas para ítems de producción)
  • Listas de Materiales Actuales (usadas para ítems producidos)
  • Listas de Materiales por Trabajo (usadas en la planeación y control de la producción)
  • Listas de Materiales Estimadas (usadas en cotizaciones y otras estimaciones de trabajos)
  • Listas de Materiales para Planeación de Producción (utilizadas para planear la producción)

Mesa de Trabajo de Ingeniería

Cuando es necesario hacer cambios por única vez, SyteLine ERP gestiona con gran facilidad, la desviación de los estándares que afecte partida y la actualiza en la Lista de Materiales del Trabajo. En dicha lista de materiales puede ser controlada por medio del Número de Cambio de Ingeniería (ECN). Existe también en una lista de materiales “actualizada” que contiene, a detalle, los materiales, la maquila, la mano de obra y el equipo productivo para efectos de comparación de costos.

La lista de materiales de “como se fabrica” es esencial para proporcionar un punto de partida en la fabricación de equipos de alta complejidad. La lista de materiales de ‘como fabricó’ estará siempre disponible en el módulo de Gestión de Servicios.

Recursos

Para definir los recursos con que se cuenta en la planta, SyteLine ERP utiliza un modelo que le permite definir Centros de Trabajo y Equipos individuales, planear y programar y utilizar la mano de obra, la maquinaria y otros recursos, de una manera muy flexible.

Cuando la planeación y la programación crean una demanda sobre la capacidad de su planta, SyteLine ERP requiere de una información precisa sobre la disponibilidad de su personal, maquinaria y otros equipos sujetos a programación. Usted modela estos activos en SyteLine ERP, utilizando la funcionalidad de Recursos.

El modelo de recursos está compuesto por los siguientes elementos:

  • Recursos. Cada una de las máquinas o equipos individuales con que cuenta la planta.
  • Grupos de Recursos. Típicamente centros de trabajo que agrupan recursos capaces de realizar la misma producción en los mismos tiempos.
  • Planeación de Turnos. Con los horarios, descansos, etc. de cada turno de la planta.
  • Excepciones de Turnos. Los cambios por única vez a los turnos.
  • Días Festivos. Los días no laborables del calendario.

Rutas de producción

Para terminar de definir como se fabrica un artículo SyteLine ERP mantiene, para cada Lista de Materiales, una lista de operaciones y los recursos necesarios para producir el artículo.

Además de la ruta estándar, cuenta con Operaciones Actuales que se utilizan para dar mantenimiento a las rutas para una partida. Además, en esta forma, se puede crear y dar mantenimiento a la lista de recursos para un artículo. Una vez que lo haga, podrá utilizar esta información como un modelo, para el método estándar de fabricación del artículo (cuando defina las operaciones del trabajo y los materiales).

Documentación del Taller

Un conjunto completo de documentación para manufactura está disponible en . Dicha documentación está desarrollada con el popular software Crystal Reports que permite modificarlos fácilmente para ajustarla a los diversos requerimientos de cada empresa.

Costeo del Producto

Un costeo preciso es un requerimiento vital para una buena toma de decisiones. SyteLine ERP proporciona un sólido sistema de costeo para recabar y reportar información de costos al nivel de detalle requerido por su negocio. Además de los múltiples métodos de costeo del inventario, incluidos en SyteLine ERP, el sistema proporciona también un costeo por orden de trabajo y por período.

Dado que el método de costeo, se establece a nivel artículo, Ud puede utilizar una gran variedad de combinaciones de métodos de costeo para administrar distintos artículos de distintas formas. Podría utilizar, por ejemplo:

  • Costo Promedio para artículos comprados y UEPS (LIFO) para los manufacturados
  • Costeo Estándar para la valuación de su inventario y reportes financieros y PEPS (FIFO) para el costeo de trabajos
  • Costeo Estándar como la opción por omisión del sistema pero Costo Promedio para artículos comprados
  • Costo Específico Actual para materiales de alto costo o para aquellos en que el precio fluctúa pero, Costeo Estándar para materiales de menor costo como tornillos y tuercas, cuyo valor es pequeño en relación al costo total del producto.

Costeo de Órdenes

Los fabricantes, sea que construyan, fabriquen o ensamblen en base a pedidos, prefieren normalmente dar seguimiento a los costos totales asociados con un pedido en particular. El Costeo de Órdenes de Trabajo proporciona la capacidad de gestionar costos de materiales, mano de obra, uso de maquinaria y costos externos asociados con trabajos de terceros y conocer el costo incurrido y el ingreso generado para determinar la rentabilidad, en tiempo real.

Costeo por períodos

Cuando los fabricantes, del tipo repetitivo o híbrido, manejan su producción por medio de programas de producción, asociar costos a órdenes específicas no hace ningún sentido. SyteLine ERP proporciona la posibilidad de reportar costos por centro de trabajo, o celda, en períodos predeterminados de tiempo, vigilando de cerca las variaciones entre el costo real incurrido y el estándar. Permitiendo la utilización de todos los métodos usuales de costeo, SyteLine ERP maneja acumulados detallados de costos en cinco categorías y las reporta en la contabilidad:

  • Costos de Material incurridos contra las órdenes de trabajo o programas de producción
  • Costos de Mano de Obra de los operarios en el piso de planta
  • Gastos Fijos de la empresa prorrateados en cada trabajo o período
  • Gastos variables del centro de costos también prorrateados
  • Costos de Servicios de terceros (operaciones subcontratadas)

Esta información detallada se mantiene siempre actualizada y está disponible para costeo de bienes vendidos o costo de ventas COGS (Cost of Goods Sold) y para inventarios y producción en proceso WIP (Work In Process).

Usted puede seleccionar métodos de costeo a nivel de artículo y cambiarlo para algún artículo en particular o todos, según sus necesidades. Por ejemplo, puede decidir registrar el costo actual durante los primeros procesos productivos controlados por y posteriormente desarrollar estándares y hacer el cambio de actual a estándar para futuros procesos productivos.

0 Comments