Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Implementación de un sistema ERP desde el departamentos de finanzas

Por qué la planeación de los recursos de una empresa

La implementación que se lleva a cabo de un sistema ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales, muchas veces depende casi exclusivamente del departamento o sector desde el que se aborde la instalación del sistema. Una de las alternativas más interesantes para las compañías que planean instalar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es la de considerar realizar una implementación a partir del departamento de finanzas.

La clave está en el módulo de finanzas

Al instalar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) veremos que los distintos departamentos de nuestra compañía deben ser retraducidos en sus respectivos módulos. La clave para una implementación efectiva, por ello, residirá únicamente en el módulo de finanzas.

 

 

 

Expertos en implementación ERP (Enterprise Resource Planning) de todo el mundo están de acuerdo en el hecho de que todas las empresas (tanto las pequeñas como las medianas y las más grandes) pueden beneficiarse con este abordaje. El módulo de finanzas (enfocado sobre el departamento de finanzas de una empresa) es lo que permite llevar un registro sólido y confiable sobre todo el flujo de dinero para una compañía (dinero entrante y saliente). Esto es lo que, en última instancia, sienta las bases para tomar las decisiones más efectivas en el resto de los departamentos. De acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales (lo que será devuelto por el departamento de finanzas su empresa estará en condiciones de asignar un presupuesto exacto para los demás departamentos, según las prioridades analizadas previamente.

Transacciones entre compañías y departamento de finanzas

Las empresas del siglo XXI crecen y se desarrollan sustentadas en relaciones de cooperación. A diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, actualmente las empresas buscan alianzas en lugar de privilegiar la competencia. Las transacciones que se realizan entre compañías pueden ser uno de los cimientos de las nuevas prácticas en departamentos de finanzas que se desarrollan en la era de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

 

 

 

La propuesta que ofrecen las compañías que ofrecen servicios de implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) consideran todas las variables en juego en las complicadas transacciones entre compañías. Es así como se tienen en cuenta los cambios de divisa, ajustes impositivos, productos disponibles y las características comerciales que rigen en distintas partes del mundo.

El departamento de finanzas como punto de referencia

Para llevar un registro exacto de todas las operaciones de una compañía lo más recomendable es contar con un módulo específico al que poder recurrir como punto de anclaje en caso de necesidad. El departamento de finanzas de una empresa, por lo general, es el lugar desde y al que parten las operaciones más significativas de cada compañía. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) ofrece las herramientas para utilizar el módulo correspondiente a este departamento como el pívot central, organizando la vida comercial de una empresa sobre el mismo. Este punto de referencia servirá en todo momento como guía y punto de referencia para tomar todo tipo de decisiones (incluso las que parecen no estar relacionadas con el mismo).

0 Comments