Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

CAMINO AL ÉXITO CON UN SISTEMA ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Por Jaime Valencourt

Las últimas tendencias en sistemas para empresas a nivel global siguen apuntando a los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o Planeación de Recursos Empresariales.
La razón es muy sencilla: se trata de uno de los abordajes más efectivos tanto para pequeñas como para grandes empresas. Para alcanzar los mejores desempeños, sin embargo, es necesario conocer todas las etapas que intervienen en estos procesos. Al contar con referencias exactas en cada instancia el camino al éxito se verá allanado.

La mejor manera de empezar: una buena selección

Los primeros pasos que damos con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) se concentran en torno a la selección del paquete de software. Una elección mal hecha podría generarnos innumerables inconvenientes y retrasar la implementación y la conversión en ganancias. Si nos atenemos a las cifras veremos que casi el 70% de los fracasos en la puesta en práctica de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) se debe a una selección inadecuada.
Las compañías que se toman el tiempo necesario para planear la selección del mejor proveedor de software ERP (Enterprise Resource Planning) están en condiciones de minimizar sus riesgos finales y aprovechar al máximo todo el dinero invertido en el sistema de gestión empresarial. En esta instancia hay que recordar que el dinero que nos podemos ahorrar hoy en una instalación podemos perderlo mañana si se necesitan demasiadas reparaciones (o el reemplazo del sistema).

Evaluación inteligente del sistema

Para saber a qué debemos atenernos con un sistema de planeación para empresas en particular debemos estar capacitados para efectuar una evaluación objetiva. Los plazos necesarios para comprobar la efectividad y solvencia de un paquete ERP (Enterprise Resource Planning) pueden ir mucho más allá de lo planeado. Aunque en principio con algunos meses puede ser suficiente, en ocasiones es necesario esperar más de un año para evaluar el sistema con total justeza.

Asegurar el éxito con una implementación de calidad

El momento clave cuando nos referimos a un proceso que incluye un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) siempre es la implementación. Antes de implementar un sistema de gestión empresarial, sin embargo, toda compañía debe asumir un compromiso que la lleve a demarcar de forma efectiva sus objetivos a mediano y largo plazo. Estos actuarán como indicador y termómetro de la implementación general.

Las compañías que deseen direccionar sus resultados y comprobar la vigencia del camino tomado en un primer momento deben, por ello, tomar decisiones y plantear metas claras (comunicándoselas a todos los miembros de la compañía). Pero como no solo se trata de implementaciones, también habrá que dejar un espacio para efectuar una serie de testeos.

Los testeos ERP (Enterprise Resource Planning) son las herramientas más valiosas a disposición de una compañía que desee prevenir posibles fallas en los sistemas y extender la utilidad en sus sistemas. Si bien todas las compañías consultadas realizan testeos iniciales para medir las diferencias de eficiencia antes y después de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), solo unas pocas mantienen esta saludable práctica incorporando testeos periódicos.

0 Comments