Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

INFOR ERP XA LA CALIDAD NO SE IMPROVISA

Una compañía emprendedora, una solución ERP adecuada

Empacadora San Marcos es la segunda empresa más grande de México dedicada a la producción y comercialización de productos empacados, tienen más de 1000 trabajadores.

 

 

 

Empacadora San Marcos es la segunda empresa más grande de México dedicada a la producción y comercialización de productos empacados, tienen más de 1000 trabajadores, las instalaciones de su planta industrial cubren 19 hectáreas con 6 más en construcción y cuenta con 3 almacenes regionales ubicados en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara. No obstante estos antecedentes no contaba con un sistema ERP para soportar sus operaciones. Siendo una de las empacadoras más grandes del país, San Marcos ofrece una gran variedad de productos enlatados y embotellados que incluyen: frutas, chiles, verduras, frijoles, champiñones y salsas.

 

 

 

Empacadora San Marcos también ha ganado terreno en el ámbito internacional, convirtiéndose en el mayor exportador de chiles enlatados y ofrece productos con un alto nivel de calidad contando con la certificación Hazzard e ISO 9002.

Estableciendo la Estrategia de solución ERP

Al igual que un gran número de empresas en México que no han incorporado soluciones de software Enterprise Resource Planning Empacadora San marcos enfrentaba un gran número de problemas, en primer lugar la empresa crecía a un ritmo constante pero las utilidades no acompañaban ese crecimiento, además las diferencia de inventario eran de aproximadamente un millón de latas al año, lo cual se reflejaba en un nivel insuficiente de servicio al cliente con la consiguiente pérdida de mercado. Asimismo ante la falta de un sistema tenían poca visibilidad de la cadena de suministros y la planta de producción era una “caja negra”, ya que faltaba un control adecuado de lotes e inventarios.

 

 

 

Finalmente la integración de la información entre la planta y el área financiera era muy pobre, lo cual afectaba la toma de decisiones adecuada, debido a la poca actualización de los datos con los que se contaban y a la incertidumbre sobre la confiabilidad de los mismos.

 

 

 

Ante esta situación, la dirección de la compañía decidió incorporar una solución que les permitiera encarar y resolver los problemas que enfrentaban.

 

 

 

“Desde el comienzo del proyecto ERP Empacadora San Marcos tenía claro que el objetivo principal que perseguía con la implementación de un ERP era la integración adecuada de todas sus áreas con lo cual contaría con información actualizada para la mejor toma de decisiones, además esto evitaría el desperdicio de recursos” explica el Ing. Fernando Quiñones Director de Tecnología Informática.

 

 

 

  • Organizacíon Empacadora San Marcos
  • Solución Infor ERP XA
  • Industria Alimenticia
  • Empleos 1000
  • País México

Requerimientos específicos para el negocio

Empacadora San Marcos buscaba una solución que tuviera una plataforma tecnológica segura y confiable, que pudiera aprovechar el hardware con el que ya contaban y que les permitiera conectarse remotamente y de esta manera lograr una sinergia adecuada de las áreas. El objetivo, de acuerdo al Ing. Fernando Quiñones, fue “Reducir el Costo Total de Propiedad del ERP y el hardware a 5 años”.

 

 

 

Asimismo San Marcos evalúo algunos puntos clave antes de elegir un proveedor ERP como:

 

 

 

  • El prestigio de la compañía de Software.
  • La solidez financiera del proveedor del software y de su representante local.
  • La experiencia en aplicación de sistemas a manufactura de alimentos.
  • El prestigio y compromiso de los consultores que iban a participar en la implementación.
  • El soporte brindado por el personal técnico especializado en el ERP, que debía ser local y en español.

 

 

Después de una extensa y profunda investigación junto con la evaluación del proceso y sus aplicaciones, Empacadora San Marcos seleccionó Infor ERP XA para lograr su visión y sus objetivos. San Marcos esta utilizando la soluciones Infor ERP y otras para mejorar sus procesos y ser una empresa más rentable.

La implementación

La empacadora recurrió al afiliado local como proveedor del software y como soporte en el proceso de implementación de la solución, quién puso a su disposición su amplia experiencia en el producto y en la integración de sistemas con otros software.

 

 

 

El equipo de trabajo definió los procesos necesarios de Empacadora San Marcos que debería incluir la solución, configuró el sistema y realizaron todas las tareas funcionales y técnicas para integrarla dentro de la visión más amplia del ERP XA.

Reflejando Resultados

Utilizando las soluciones de Infor ERP XA, Empacadora San Marcos ha logrado una producción mayor de productos a través de la funcionalidad que ofrece el sistema. Los resultados sobresalientes de la compañía acompañados por Infor ERP XA son especialmente notables considerando que al día de hoy la empresa tiene una diferencia menor a 1000 latas de merma en el inventario.

 

 

 

Con el software, Empacadora San Marcos ha sido capaz de eliminar los faltantes en la planeación, de incrementar su nivel de servicio al cliente a un 98%, y de incrementar las utilidades en proporción al crecimiento anual. Asimismo permite una mejor comunicación a lo largo de la cadena de abastecimiento que incluye a clientes y proveedores, con todo esto Infor permite una toma de decisiones ágil y precisa.

 

 

 

Empacadora San Marcos también ha encontrado como beneficio una mejor visibilidad de cada parte del proceso de producción. Gracias a Infor ERP XA la empresa puede producir una cantidad mayor de productos utilizando la misma infraestructura de planta.

 

 

 

Otro beneficio que se ha obtenido es que ha logrado mejorar los procesos haciéndolos más eficientes lo que les ha facilitado el cumplimiento de los estándares de la normas de calidad y esto les ha abierto las puertas para exportar sus productos, convirtiéndose en el mayor exportador de productos envasados de México.

Con XA ERP abiertos a un futuro emprendedor.

Después de adquirir el sistema, Empacadora San Marcos ha adquirido algunas soluciones estratégicas complementarias a su ERP, con la finalidad de seguir optimizando los procesos con la ayuda de la tecnología que ofrece Infor, a continuación se muestra un grafico de como se han ido integrando soluciones al ERP y como se integrarán algunas otras a Infor ERP XA en los próximos años.

 

 

 

Basados en el éxito obtenido, los ejecutivos de la compañía están buscando expandir su empresa ahora que tienen claramente bajo control las métricas del negocio y el cumplimiento de los objetivos. El próximo paso será avanzar de acuerdo a las necesidades del mercado, ofreciéndoles una variedad cada vez mayor de productos con una alta calidad, es decir gracias a la información proporcionada por XA ERP presentar “la oferta correcta en el momento adecuado”.

 

 

 

Gracias a los sistemas Infor y otros instalados exitosamente, Empacadora San Marcos puede reafirmar orgullosamente y una vez más el lema de la compañía:

 

 

 

“La calidad no se improvisa, San Marcos la garantiza”.

Acerca de Infor y sus soluciones de software y otras

Como proveedor de software SCM, EAM, CRM, Business Intelligence y otros para organizaciones dinámicas Infor es claramente el líder del mercado. Cada producto, tiene la experiencia de 30 años de sistemas de manufactura incorporada. Las soluciones de Infor® hacen posible a empresas, de todos los tamaños, hacerse más emprendedoras y adaptarse más rápidamente a los cambios de un mercado globalizado. Más de 70,000 Clientes de software y otros sistemas, distribuidos por todas las regiones del planeta, demuestran que Infor está cambiando la imagen del Proveedor de Soluciones de software.

 

 

 

Para información adicional, sobre las soluciones de negocios SCM, EAM, CRM, ERP, Business Intelligence disponibles en México.

0 Comments