Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ERP ¿CUAL ES EL PERÍODO TÍPICO?

Cuanto tiempo debe tomar la implementación de un sistema empresarial

El período de tiempo es uno de los factores principales que deben considerarse al implementar el sistema. La duración real de la implementación ERP varía de una compañía a la otra.

¿Cuáles son los factores que afectan el tiempo de implementación de un software de Planeación de Recursos Empresariales?

Esta es una pregunta común formulada por los dueños de las compañías. Veamos ahora el período típico de implementación. El tamaño de la compañía y la sofisticación de la organización son dos factores comunes que afectan el tiempo de implantación de un software ERP.

Además de los factores especificados más arriba, el compromiso de los miembros del equipo es otro de los factores importantes que afectan el período de implementación.

Conocimiento del sistema ERP a Implementar

La falta de conocimientos adecuados acerca cómo trabaja el sistema, y que puede esperarse de él es una de las causas principales de retrasos en los procesos de implementación. Esta condición puede ser bien gestionada dándoles a los miembros del equipo la capacitación previa necesaria de modo de nivelar los conocimientos antes de empezar la implementación propiamente dicha.

En algunos casos, puede pasar mucho tiempo antes que un software complete su proceso de implantación. Las actividades llevadas a cabo durante el proceso de implementación pueden variar de acuerdo al tamaño de la compañía y al proyecto de negocios específico.

Según estudios, se ha comprobado que el tiempo requerido para la implementación de un software va en alza a medida que aumenta la complejidad del proyecto.

Aproximadamente, la implementación de un sistema Enterprise Resource Planning en una compañía suele llevar unos seis meses. Hoy en día, compañías de prácticamente todos los tamaños están introduciendo sistemas para la gestión de sus negocios, lo que aumenta la variabilidad del período de tiempo antes mencionado.

Selección de los consultores

La elección de los consultores de sistemas adecuados juega un rol decisivo a la hora de determinar el tiempo de implementación. Para reducir el tiempo de implantación se recomienda emplear a consultores experimentados, con amplios conocimientos tanto del sistema a implementar cómo de la gestión de negocios de una empresa moderna.

Adaptaciones a medida del sistema

Los procesos comerciales de una compañía son el factor principal que determina el período de tiempo de un proceso de implementación. Hoy en día, la implementación de un software Enterprise Resource Planning suele requerir adaptaciones para cubrir los requerimientos específicos de la empresa.

¿Pero cuántas personas saben escribir código para un sistema de software? Generalmente, el trabajo de programación de las adaptaciones lo realizan consultores técnicos. Y las adaptaciones pueden cambiar mucho el tiempo de implementación. Por eso se recomienda salir en vivo en el menor tiempo posible, solo con las funciones naturales del sistema y luego encarar las adaptaciones.

Documentación de los procedimientos de uso del sistema

El proceso de documentación es una de las tareas principales que debe efectuar el equipo de implementación. El rol de los líderes de área del equipo de implementación es documentar los procedimientos de uso de las distintas funciones del sistema.

¿Auto implementación o contratar Consultores?

En el caso de compañías grandes, realizar la implementación del sistema con su propio personal puede llevar mucho tiempo. En este caso, la empresa podrá contratar a un equipo de consultores expertos adquirido para que los ayuden en la tarea.

Esto sin duda reducirá el período de tiempo requerido para la implementación. Por lo tanto, no hay un período de tiempo exacto para los procesos de implementación ERP. Completar un proyecto sin el análisis adecuado puede llevar directamente al fracaso. Este es uno de los problemas más comunes en las quejas de varios dueños de compañías.

Tiempos probables de implementación

El período típico de implementación de un sistema de Gestión Integral de la empresa (Planeación de Recursos Empresariales) se suele relacionar con el tamaño de la compañía. Los estudios dicen que en el caso de una compañía pequeña completar una implementación puede llevar menos de seis meses.

En tanto que en el caso de las compañías más grandes el período de implementación total puede extenderse hasta un año y medio, especialmente si hay muchas adaptaciones y se insiste en tenerlas disponibles antes de la salida en vivo.

Conclusiones

¿Alguna vez se ha fijado en cuán eficientes son los miembros de su equipo de implementación? La eficiencia de los miembros de un equipo es un factor vital en lo que hace al período de implantación.

Para evitar este problema recomendamos emplear a consultores funcionales y técnicos profesionales con buena experiencia. A la vez, se aconseja tener expectativas realistas, (en vez de expectativas exageradas) especialmente en lo que hace a las adaptaciones y funcionalidades desarrolladas a medida. Esto puede reducir el tiempo de implementación de su sistema de Planeación de Recursos Empresariales.

0 Comments