Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

EAM CONCEPTOS

Conceptos EAM – Enterprise Asset Management

Los sistemas conocidos como EAM Software han derivado de los primeros sistemas de Mantenimiento Industrial Preventivo y Correctivo y posteriormente de los sistemas TPM (Total Preventive Maintenance – Mantenimiento Preventivo Total).

Hoy en día cubren todas las necesidades de gestión de activos de una empresa moderna con una inversión significativa en instalaciones, maquinarias y/o equipos. No importa la naturaleza de la empresa, ya sea de producción por lotes (o manufactura discreta), de producción continua (manufactura de proceso) de distribución, de servicios privados o de servicios públicos, si tiene activos valiosos que deben cuidarse y mantenerse, una solución EAM (Gestión de Activos Empresariales – Enterprise Asset Management en inglés) resulta indispensable.

Una solución de Gestión de Activos Empresariales EAM puede trabajar en forma autónoma, y dar excelentes resultados, pero alcanza su máximo potencial integrado con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales). De este modo una cantidad de datos comunes como artículos destinados a las refacciones incluida toda su gestión de reabastecimiento, requisiciones, órdenes de compra y proveedores especializados se procesan en solo uno de los sistemas pero su impacto se ve en los dos.

Así por ejemplo una orden de compra de refacciones puede consultarse indistintamente en el sistema EAM (Gestión de Activos Empresariales) o en el sistema ERP (Planeación de Activos Empresariales) y ver los mismos datos, aunque las transacciones ocurrieron en solo uno de los sistemas.

O si desde el sistema de Gestión de Activos Empresariales EAM se decide detener un equipo una cantidad de horas para efectuarle un Mantenimiento Preventivo, esa información debe estar disponible en el sistema APS (Advance Planning & Schelude – Sistema de Planeación y Programación Avanzada) para que programe la carga de trabajo en consonancia con esa indisponibilidad temporal.

0 Comments