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¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS SISTEMAS ERP?

Computación en la Nube, Integración, Dispositivos móviles.

A pesar que los sistemas están presentes en la industria desde hace tiempo – al menos en la mayoría de las compañías multinacionales – la competencia y las regulaciones en rastreabilidad están impulsando la adopción de estos sistemas más que nunca antes.

 

 

Y, dado que los sistemas siguen siendo una parte integral de la gestión del sector manufacturero, los expertos en la industria ya predicen la emergencia de ciertas tendencias.

 

 

De acuerdo a Patrick Francis, experto del área, la tendencia en torno al tipo de sistemas informáticos que les interesa a las compañías es muy clara.

 

 

“Vemos una adopción continua del modelo de sistemas ERP en la nube en las empresas de manufactura por distintas razones – calidad, rastreabilidad, costos, actualizaciones sin problemas, gastos IT previsibles, menores tiempos de entrega de valor a través de un desarrollo inmediato, menor curva de aprendizaje de uso del sistema por parte de los usuarios, entorno más seguro y la posibilidad de estar disponible en cualquier momento desde cualquier dispositivo”.

 

 

Roman Piciafuori, Gerente General de manufactura, ventas mayoristas y distribución en Nestlé está de acuerdo en que el futuro de los sistemas verá un gran movimiento hacia la tecnología de nube.

 

 

“Creo que la idea del software en la empresa – contar con tus propios servidores donde tienes que gestionarlos y mantenerlos – tiene los días contados.”

 

 

Hablando de los sistemas propiamente dichos, otro elemento de demanda en gran auge es EDI (Electronic Data Interchange – Intercambio Electrónico de Datos), según comenta Bob Swedroe, presidente y CEO de una empresa del área.

 

 

EDI es un concepto de procesamiento de datos independiente de los protocolos de comunicación, en el que las comunicaciones electrónicas y la transferencias de datos entre departamentos de una compañía (generalmente dentro de un sistema ERP) puede extenderse con facilidad para alcanzar a otras compañías o socios comerciales.

 

 

Este es un elemento importante en la era de las fusiones y adquisiciones, con nuevas compañías combinadas que se encuentran a sí mismas con distintos paquetes de soluciones ERP heterogéneas y necesitan mantenerse comunicadas. ION de Infor es el producto más avanzado del mercado para estos fines.

 

 

Aunque los sistemas del pasado vienen transformando la modalidad en que las compañías industriales operan sus negocios de forma interna, Ranga Martins, Director de marketing industrial en Nestlé, está de acuerdo con que en la próxima década el cambio tendrá lugar en el área en la que los sistemas comienzan a transformar el modo en el que los negocios operan con otras empresas, es decir en la relación con sus proveedores y sus clientes.

 

 

Este año por ejemplo, Infor anunció su paquete ION, que le da a las compañías la oportunidad de gestionar sus interacciones con otras empresas y con clientes de forma directa a través de una plataforma de nube.

 

 

Este paquete incluye una plataforma apta para gestionar todas las transacciones e interacciones de clientes con consumidores y con otros negocios, más allá del dispositivo o servidor se haya utilizado para acceder a la nube.

 

 

“Una de las tendencias más importantes que vemos – y que creemos puede ser aprovechable por las empresas de manufactura – es la necesidad y el deseo para que las organizaciones – especialmente fabricantes y distribuidores – incrementen su alcance y canales de mercadeo”, dice Martins.

 

 

“Más y más fabricantes y distribuidores están yendo ya sea directamente a al consumidor o han agregado un canal B2B a su negocio para comunicarse de modo más cercano con proveedores, clientes y abastecedores”.

 

 

En términos de innovación en espera, acuerda Swedroe, las herramientas de reporte y análisis han mejorado significativamente en los últimos años.

 

 

“Los sistemas también van a desarrollar interfaces de usuario más efectivas para el ingreso de dados y los reportes, de forma conjunta a los avances tecnológicos en curso en áreas generales”.

 

 

“Los dispositivos móviles y sus infraestructuras de red facilitan y provén la posibilidad de utilizar funcionalidades ERP muy poderosas, incluyendo búsquedas veloces de datos, procesamiento de transacciones en donde ocurren (como el punto-de-venta), procesamiento de re-órdenes automático e información de disponibilidad de productos en tiempo real”,

 

 

“La accesibilidad – explica – podría permitirles a las compañías mejorar sus relaciones con clientes, a través de notificaciones proactivas por parte de estos en las que informen de defectos en los productos, por ejemplo a través de sus Smartphones”.

 

 

Piciafuori está de acuerdo.

 

 

“El modo en que vivimos en el mundo del consumo con dispositivos móviles, redes sociales y grandes cantidades de datos también tendrá un impacto en las empresas productivas”.

 

 

Aunque los sistemas del futuro ayudarán a mejorar y agilizar los negocios de manera extraordinaria mejorando la comunicación con clientes y proveedores – especialmente en combinación con las nuevas tecnologías – James Wise, de UK-Canadian Solar, comentó que estos sistemas tampoco dejarán de hacer avances de manera interna.

 

 

“Creo que, con el tiempo, lo que les sucederá a las empresas de producción es que los sistemas [ERP] se van a ver más estrechamente asociados a las máquinas que crean sus productos”.

 

 

Wise explica que, con tecnologías inalámbricas como iPhones y iPads, por ejemplo, un oficial de la compañía de control de calidad puede ir caminando junto a una línea de producción y comunicar eventuales irregularidades al sistema en tiempo real usando solo su Smart Phone.

 

 

Y dado que los sistemas en general se están volviendo cada vez más personalizables, flexibles y avanzados, la integración en la industria es solo el primer paso para llegar a la instancia en la que el sistema les dirá a las compañías qué hacer, opina Tom Pirko, presidente de la firma de consultoría en alimentos y bebidas Bevmark LLC.

 

 

“Las decisiones ya no serán tomadas por seres humanos propensos a cometer errores, dado que los sistemas están evolucionando hacia un punto en el que puedes confiar en ellos – al menos en las líneas centrales – para que tomen algunas decisiones en tu lugar”

 

 

“En el futuro, estos sistemas les darán a las compañías la posibilidad de tomar las decisiones simples más rápido, poniendo toda la información junta y procesándola en el otro extremo – estamos apuntando a un nivel de sofisticación en el que la tecnología se encargará de todo, lo preparará, evaluará, administrará y manipulará para dar con una decisión que haga que su negocio siga avanzando”.

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