Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

Nacimiento y evolución de la Teoría de las Restricciones (TOC)

Esta nota está dedicada a analizar el Pasado: cómo nació y evolucionó TOC.

 

 

En próximos números analizaremos cada uno de los elementos que componen esta filosofía de gestión, cómo deben usarse y cómo evitar los errores más comunes que se suelen cometer al intentar implementarla. Curiosamente, el tema de esta nota es quizás el aspecto más difícil de explicar en lo que se refiere a TOC. Como veremos, hay más de una interpretación posible. En este sentido, estimado lector, me apoyaré en lo que aprendí de mis profesores en la Universidad de Navarra, en mi paso por el Goldratt Institute y en la cada vez más abundante bibliografía sobre TOC.

Segunda interpretación: TOC fue creada por un equipo dirigido por el Dr. Eliyahu Goldratt.

Durante toda su trayectoria, el Dr. Goldratt ha trabajado en equipos que fueron liderados por él mismo. Es natural pensar que los otros integrantes hayan aportado ideas para el desarrollo de TOC.

Tercera interpretación: TOC fue creada, sin saberlo, por investigadores de todo el mundo.

Revisando la bibliografía especializada sobre Investigación de Operaciones, Matemática e Ingeniería, podríamos concluir que:

 

* TOC está basada en el Pensamiento Sistémico, que no fue inventado por el Dr. Goldratt.

 

* Las soluciones que propone TOC para Operaciones y Gestión de Proyectos se basan en la Teoría de Colas y la teoría estadística de la Agregación, que no fueron inventadas por el Dr. Goldratt.

 

* Los conceptos que propone TOC para la Toma de Decisiones son esencialmente el método “Direct Costing” llevado a su expresión más pura, que aparece en los libros de gestión de los años’50, y que no fue inventado por el Dr. Goldratt.

 

* a solución que TOC propone para Distribución es básicamente la aplicación de la teoría de la Agregación, que no fue inventada por el Dr. Goldratt.

 

* La palabra Throughput aparece en los libros de los años ’50, por lo que el concepto tampoco fue inventado por el Dr. Goldratt.

 

* Los Procesos de Pensamiento de TOC son simplemente la verbalización del sentido común.

 

* Etc.

 

 

En definitiva, ni el Dr. Goldratt ni su gente del Goldratt Institute inventaron nada.

Cuarta interpretación: Todas las interpretaciones anteriores son igualmente válidas.

Es cierto, Pensamiento Sistémico, Teoría de Colas, Simulación, “Direct Costing”, Teoría de la Agregación, etc., existían antes de que apareciera TOC.

 

 

Ahora bien:

 

¿Ud. ha visto que estas herramientas se estén usando en alguna empresa?

 

¿Le parece que NO son necesarias?

 

¿No será que la mayor parte de los problemas de una empresa, inclusive la falta de liquidez por una caída en el Mercado, son consecuencia de no usar estas herramientas correctamente?

 

Suponga que Ud. decide empezar a usarlas, con todo respeto:

 

¿Sabría cómo hacerlo de forma que la empresa maximice sus utilidades y retorno de la inversión?.

 

 

En mi opinión, estimado lector, TOC es una respuesta a estas preguntas. El mérito del Dr. Goldratt es haber encontrado una forma para que estas herramientas puedan ser usadas por cualquiera de nosotros en nuestras empresas, con una alta probabilidad de conseguir excelentes resultados.

 

 

Y, aunque muchas personas que trabajaron con el Dr. Goldratt sostienen que es un genio, me es difícil creer que colaboradores brillantes como Donn Novotny, Dale Houle, Dee Jacobs, Oded Cohen, etc., hayan sido meros espectadores durante estas dos décadas.

 

 

Héctor Debernardo:

 

– Doctor en Ingeniería Industrial (Universidad de Navarra, España).

 

– Responsable del desarrollo del Avraham Y. Goldratt Institute en Argentina (Capacitación y Consultoría en Teoría de las Restricciones).

 

– Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba) y de Cursos de Postgrado en la Universidad Austral.

0 Comments