Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

ERP: CASOS PRÁCTICOS

Casos Prácticos Sistemas ERP – Software de gestion empresarial
¿Qué son los sistemas ERP?

Las empresas líderes en sus segmentos de mercado saben que no mejorar significa retroceder y ser desplazados por la competencia, por eso le dan una gran importancia al proceso de mejora continua. Las mejoras tecnológicas en general y las soluciones de Tecnología Informática en particular juegan un papel clave en dicho proceso de mejora continua.

 

 

Para las empresas de Manufactura y de Distribución, la columna vertebral de estas soluciones de Tecnología Informática son los software ERP.

 

 

Actuando solos o integrados y compartiendo información con otras aplicaciones complementarias (también conocidas como Extensiones Estratégicas) permiten incrementar los ingresos, reducir las inversiones en inventario y reducir los costos fijos y variables, permitiendo a las empresas que los utilizan ganar más dinero en el corto, el mediano y el largo plazo.

 

 

Entre estas extensiones estratégicas podemos mencionar los sistemas de:

 

 

  1. Business Intelligence BI (Inteligencia de Negocios)
  2. Customer Relationship Management CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente)
  3. Supply Chain Management SCM (Gestión de la Cadena de Suministros)
  4. Enterprise Asset Management EAM (Gestión de Activos Empresariales – Sistema de Mantenimiento)
  5. Advance Planner Scheduler APS (Sistema avanzado de Planeación y Programación)
  6. Performance Management PM (Gestión de Performance) • Quality Management QM (Gestión de Calidad)
  7. Supplier Relationship Management – Gestión de Relaciones con los Clientes)
  8. PLM (Product Lifecicle Management – Gestión del Ciclo de Vida de un Producto).

Artículos ERP – Casos Prácticos
Infor ERP XA la calidad no se improvisa

Con su planta de 19 hectáreas en Nopalucan, Puebla y sus tres centros de distribución en México DF, Monterrey y Guadalajara, Empacadora San Marcos, la segunda empresa más grande de México dedicada a la producción y comercialización de productos empacados, necesitaba implementar una solución ERP para gestionar sus recursos y acompañar su constante crecimiento.

 

 

Hasta ese momento Empacadora San Marcos no contaba con una solución ERP integrada, por eso aunque la empresa crecía a un ritmo constante las utilidades estaban estancadas, además los errores de inventario causaban un nivel insuficiente de servicio al cliente. Asimismo sin un sistema tenían poca visibilidad de la cadena de suministros y la planta era una “caja negra”, sin un control adecuado de lotes e inventarios.

 

 

Además la exactitud de la información era muy pobre, lo cual afectaba la toma de decisiones, debido a los retrasos en la actualización y a la incertidumbre sobre la confiabilidad de los datos.

 

 

Ante esta situación, la dirección decidió que un sistema integrado era el camino adecuado y eligió Infor ERP XA por el prestigio del proveedor y su experiencia en sistemas ERP en la industria alimenticia

 

 

El soporte de la implementación fue el socio de negocios local de Infor ERP, quién puso a su disposición sus amplios conocimientos del sistema y en la integración de la solución de software ERP con otros sistemas.

 

 

Los resultados superaron las expectativas, con Infor ERP XA, Empacadora San Marcos ha aumentado la producción al eliminar con laayuda del ERP los faltantes que la paralizaban con frecuencia. Los resultados de Infor ERP XA son especialmente notables en la exactitud del inventario y el cumplimiento a los clientes que ha alcanzado el 98%.

 

 

Gracias a Infor ERP XA las utilidades han crecido al mismo ritmo que lo hace la compañía entre otras cosas porque han logrado una mejor comunicación a lo largo de la cadena de suministros con clientes y proveedores, de este modo Infor ERP XA permite tomar decisiones en forma ágil y precisa.

 

 

Debido al éxito obtenido con Infor ERP XA, la compañía está buscando expandirse porque tienen claramente controlados los indicadores claves del negocio XA ERP. El siguiente paso será ofrecer al mercado una mayor variedad de productos, o sea gracias a XA ERP presentar “la oferta correcta en el momento adecuado”.

 

 

Gracias a XA ERP Empacadora San Marcos reafirma orgullosamente el lema de la compañía: “La calidad no se improvisa, San Marcos la garantiza”.

El nuevo panorama del Software ERP para las empresas medianas

Las empresas en la actualidad deben actuar como las grandes corporaciones en lo que hace a estructurar y conducir su negocio porque ya no operan en un nicho geográficamente limitado en su cadena de suministros sino en un mercado global. Aun los fabricantes pequeños deben poder entregar sus productos y extender sus operaciones en varios países en distintas monedas, en varios idiomas y con diferentes monedas. Afortunadamente la tecnología de la información ha llegado en su auxilio, los sistemas ERP son armas de competitividad, que les permiten incrementar sus ventas, controlar sus costos y reducir sus inventarios.

 

 

Los sistemas de ERP racionalizan y automatizan los procesos de negocios, permitiéndoles a los fabricantes medianos operar en un entorno global. Esta significativa mejora de los procesos de negocios permite a su vez que estos fabricantes extiendan su alcance geográfico a más bajos costos. Una solución ERP integrada con otras aplicaciones estratégicas que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de las grandes empresas manufactureras, en la actualidad, están siendo adoptadas por las empresas medianas, pues estas han descubierto que representan la forma más segura de poder competir en el nuevo mercado globalizado. Adicionalmente, empresas que buscan ser adquiridas por grandes corporaciones están adoptando soluciones ERP para aumentar su valor de mercado y facilitar la posible integración de sus operaciones con las de sus “empresas hermanas” una vez adquiridas.

 

 

La decisión fue Outbound Marketing de Infor™ CRM Epiphany®. HSBC México está utilizando las soluciones de Infor CRM para mejorar la calidad de la relación con sus clientes, ayudar a las ventas de servicios e incrementar la satisfacción de los clientes

Infor ERP Syteline, un sistema sólido cómo el metal
Seleccionando el ERP apropiado para la empresa

Con plantas en Arkansas, Pennsylvania, Ohio y Texas Defiance Metal Products (DMP) un fabricante de metales de precisión necesitaba automatizar sus operaciones de manufactura e implementar Lean Manufacturing en sus cuatro plantas de Estados Unidos. La dirección eligió Infor ERP Syteline 8.0 por su rica funcionalidad nativa para empresas industriales

 

 

DMP conoció de primera mano la robustez de SyteLine ERP, al adquirir a Texasbased Central Industrial Supply, quienes eran usuarios de Infor ERP SyteLine 5, desde algún tiempo. Hasta ese momento la empresa contaba con una solución ERP desarrollada internamente, paro al conocer Syteline ERP decidieron que era su solución.

 

 

En la planta de Texas, Syteline ERP ayudó a implementar las técnicas de Lean Manufacturing (manufactura esbelta) en el área de estampado a presión. Así mismo implementó un control de producción por equipo, mejorando la eficiencia de sus grupos de trabajo, reduciendo los inventarios y registrando todos los materiales en el ERP.

 

 

Este éxito decidió a la dirección a abandonar el desarrollo interno y adquirir una solución ERP integrada. Después de una cuidadosa evaluación de las soluciones ERP disponibles DMP decidió implementar la versión más reciente del ERP Syteline 8.0 en todas sus plantas. Comenzando por la planta de Texas, DMP implementará Syteline ERP en sus otras plantas en Ohio, Arkansas, y Pennsylvania. En todos los casos el ERP (Planeación de Recursos Empresariales) SyteLine de Infor reemplazará el sistema actual desarrollado internamente por la empresa.

 

 

Según Sam Strausbaugh, Director Financiero y co-Presidente “Nuestro ERP propietario de control de producción nos ha ayudado a lograr consistentemente altos niveles de servicio al cliente y calidad de producto pero necesitábamos una solución ERP integrada compatible con nuestra forma de hacer negocios y, SyteLine ERP fue sin dudas la mejor de todas las soluciones ERP que nos ofrecieron”.

 

 

Desde 2005, fecha de la adquisición de MAPICS y sus exitosos sistemas ERP, Infor ha hecho una inversión permanente en SyteLine ERP, culminando con el lanzamiento de la versión Infor ERP Syteline 8.0, integrada con SOA (Service Oriented Architecture).

 

 

La combinación ERP + SOA permite a los usuarios compartir datos con otras soluciones ERP y con extensiones estratégicas, sin los problemas que estas integraciones con soluciones ERP suelen presentar. Por esa razón esta arquitectura ERP + SOA permite un crecimiento sostenido a largo plazo.

Infor ERP Syteline, una solución cómoda como una alfombra

Situada en la ciudad de Pawtucket, en el estado de Rhode Island USA, Colonial Mills Inc (CMI), es una empresa líder en la fabricación de alfombras trenzadas. La compañía distribuye en todo el país, a los distribuidores mayoristas del rubro y vende directamente a los e consumidores a través de Internet. Apremiada por la competencia internacional, su software ERP no les permitía cumplir sus objetivos.

 

 

Para enfrentar la presión para bajar sus precios la empresa necesitaba actualizar su sistema, de modo de para mantener su posición de empresa líder en el mercado en cumplimiento y tiempos de entrega

 

 

CMI eligió Infor ERP Syteline con el objetivo de lograr un menor costo de embarques puntuales y reducir los días entre la recepción del pedido y el embarque de este. La abrumadora mayoría del comité de selección eligió el software Infor ERP Syteline por su robusta funcionalidad, facilidad de uso y estabilidad tecnológica. “La modularidad y flexibilidad de Infor Syteline ERP son por una amplia diferencia las mejores de todas las soluciones ERP que analizamos” afirma Bill Turgeon, Director de Sistemas.

 

 

Los resultados de implementar Syteline ERP excedieron las expectativas de Colonial Mills y se vieron de inmediato: las entregas a tiempo alcanzaron casi el 100% y el tiempo de entrega de pedidos registrados en el ERP se redujo a menos de 4 días.

 

 

Turgeon, explicó que la facilidad de operación de ERP SyteLine, su sistema Planeación y Programación Avanzada APS ERP, su funcionalidad de código de barras Data Collection ERP, su amigable e intuitiva interface de usuario UI ERP y su capacidad de importar y exportar desde la base de datos del ERP a Microsoft ® Excel ® y Word® fueron claves para el éxito del proyecto ERP en Colonial Mills.

 

 

Identificando claramente la prioridad de los recursos y detectando tempranamente los cuellos de botella en la producción SyteLine ERP proporciona información oportuna y precisa que le permite a Colonial Mills ser líder en su ramo.

Infor ERP SL Ayuda a despegar a Leach International

Leach International, un fabricante de componentes de arranque y control para la industria Aero-espacial ubicada en en la ciudad de Buena Park, en el estado de California, USA utilizará Syteline ERP, para administrar sus operaciones y soportar la operación bajo los conceptos de la Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing).

 

 

Leach fue adquirida por Esterline Technologies Corporation usuaria de Infor ERP SyteLine durante muchos años. Leach será la primera empresa, del grupo en beneficiarse con las funciones Multi-Sitio de Syteline ERP 8.0 y de perfiles de funciones, incluidas en el ERP SyteLine en su versión 8.0 La implementación del software ayudará también a elegir las mejores opciones ERP de negocios para utilizarlas en las demás implementaciones de Syteline ERP 8.0, en otras empresas del grupo.

 

 

Leach implementará “Manufactura “Esbelta” (Lean Manufacturing) y Syteline ERP para mejorar su posición competitiva. Con las poderosas funcionalidades del ERP Syteline, podrán acelerar las necesarias transformaciones culturales. No será una tarea fácil, porque las prácticas de negocios previas al proyecto ERP más Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) llevan más de 50 años en Leach “.

 

 

El sistema propio, desarrollado internamente ya no podía acompañar el crecimiento y la expansión de la empresa. Por eso el proyecto ERP más Lean Maufacturing (Manufactura Esbelta) requería de un sistema que pudiera consolidar sus datos e integrar toda la información de la empresa con el ERP.

 

 

Con el nuevo sistema Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales (ERP) Leach podrá mejorar sus técnicas de manufactura y crecer apoyado en el ERP para cumplir sus objetivos de expansión global.

 

 

“Syteline ERP tiene las funcionalidades para el sector aeroespacial que tendríamos que desarrollar si siguiéramos con nuestro actual ERP“ declara Tim Heer, Coordinador de Procesos de Negocios en Leach. “Infor demostró ser un Proveedor de Soluciones ERP a la altura de estos requerimientos; las otras compañías de software ERP tenían precios prohibitivos y requerían amplias adaptaciones a sus ERP para cumplir con nuestros requerimientos” agrega Tim.

 

 

“Las Empresas que están estableciendo prácticas de Manufacturación Esbelta (Lean Manufacuring), como Leach International, pueden iniciar rápidamente el uso de programas como Syteline ERP y ser más emprendedoras a través de la incorporación de las capacidades de Infor ERP Syteline,“ complementa Kevin Piotrowski, Director de la División de Industria y Mercadeo de Producto, para Empresas de Manufactura, de Infor.

 

 

La orientación a los negocios del ERP Syteline, y la flexibilidad de Infor Open SOA, proporcionan una base para los Clientes que necesitan sistemas ERP agiles en los negocios y preparados para obtener el éxito en un mercado dinámico.

0 Comments