Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Alcanzar Objetivos Con Erp (Enterprise Resource Planning)

Historia de la planeación de recursos

Por Emilio Ravenna

Las aplicaciones de planeación de recursos han recorrido un largo camino desde sus diseños preliminares. Los primeros programas destinados a mejorar la planificación de recursos de una empresa recibieron el nombre de MRP (Manufacturing Resource Planning). La característica principal de estos sistemas era que estaban enfocados únicamente en los recursos materiales. A finales de los años 80s, los MRP evolucionaron en los sistemas ERP —Enterprise Resource Planning, o de Planeación de Recursos Empresariales. A diferencia de los MRP, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) incluían todo tipo de áreas y recursos. De esta manera actuaban tanto sobre aspectos que tienen que ver con manufactura, logística y distribución, pero también tenían alcance sobre los recursos humanos, la gestión de calidad, las ventas y el marketing, entre otros departamentos.

En los 90s, la popularidad de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) fue rápidamente en alza. El inminente conflicto del Y2K llevó a numerosas compañías a ensayar todo tipo de estrategias para salvaguardar su información. Una de ellas fue la implementación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) como una forma de evadir los posibles conflictos que podría traer el cambio de milenio.

Los objetivos de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning)

Entre los objetivos que procura satisfacer un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), uno de los más amplios es el de mejorar los procesos empresariales. La plena accesibilidad a la información de toda la compañía por distintos sectores previamente autorizados, garantizando en todo momento la integridad de los datos es otro de los objetivos que busca cumplir un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). La creación de redes inteligentes en una empresa, por otra parte, permite compartir información creada en distintas aplicaciones en una aplicación común.

Modularidad y ERP (Enterprise Resource Planning)

La interrelación de los distintos departamentos de una compañía puede llegar a su máximo grado de complejidad gracias a la modularidad que caracteriza a todos los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). La división de las distintas áreas y departamentos de una compañía en módulos permiten llevar al máximo la independización de los mismos y posibilita la combinación de áreas que en un primer momento pueden haber aparecido como inconexas.

Uno de los aspectos que acompañan a la modularidad es el de la flexibilidad y la facilidad de adaptación. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) está preparado para amoldarse a las necesidades de todo tipo de compañías. La flexibilidad inicial de los paquetes ERP (Enterprise Resource Planning), por otra parte, permiten llevar a cabo una sofisticada personalización de todos los aspectos que hacen a un sistema de estas características.

Implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning)

La implementación de un paquete de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) por lo general será llevada a cabo por un equipo de profesionales. El tiempo de implementación siempre será variable (dependiendo de la magnitud de cada empresa), e incluirá un tiempo de testeo en el que se llevarán a cabo pruebas para garantizar la máxima efectividad del sistema y el cumplimiento de los objetivos inicialmente propuestos.

0 Comments