Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

CONSULTORES FUNCIONALES VS. TÉCNICOS

Consultoría para Implementación ERP

Consultores Funcionales y Consultores Técnicos

Tanto los consultores funcionales como los consultores técnicos juegan roles muy importantes a la hora de incrementar las ganancias de una empresa. Si desea obtener resultados satisfactorios en la implementación de un sistema necesitará de ambos.

Veamos la comparación de los consultores funcionales vs los consultores técnicos. Actualmente, la mayoría de las compañías están empleando consultores ERP con títulos técnicos. La preparación del reportes o documentación del “estado actual” es una de las tareas principales de un consultor.

Este reporte es una documentación completa de los procedimientos existentes y las necesidades comerciales de la compañía. La documentación se efectúa de acuerdo a las necesidades comerciales de la empresa.

Hoy en día, el puesto de consultor ERP es una de las piezas claves de una compañía que quiere implementar un sistema Enterprise Resource Planning. Si hace algunas búsquedas comprobará que un proceso de implementación requiere tanto a consultores técnicos como funcionales.

La tarea de los consultores es la de preparar la documentación de acuerdo a las necesidades específicas de la compañía. La demanda de software de sistemas Enterprise Resource Planning ha incrementado el alcance de los trabajos de consultor en todo el mundo.

¿Quién ofrecerá el soporte técnico para un sistema ERP? Esta es una pregunta común entre muchos de nosotros. Acá aparece la figura de los consultores técnicos. Es la responsabilidad de un consultor técnico la de proveer soporte para análisis, implementación y seguimiento.

Si desea ubicar a su compañía en la cima del mercado mundial, le aconsejamos emplear en su implementación tanto consultores técnicos como funcionales. Por eso la elección de la empresa que implementará el sistema es tan importante como la selección del sistema en sí mismo.

Usualmente, los consultores desempeñan su trabajo antes, durante y un tiempo limitado después del proceso de implementación. Es tarea de los consultores el definir las funciones de negocios de acuerdo al sistema implementado.

Si surgiera algún problema a lo largo del proceso de implementación de un sistema Enterprise Resource Planning, la resolución del mismo quedará a cargo del consultor ERP. Este hará las veces de un asesor para cubrir los requerimientos de los clientes.

De manera similar al proceso de implementación del sistema ERP, el rol del consultor será velar por la comunicación entre los miembros del equipo de implementación.

¿Quién preparará los documentos de uso del software? Esta es una de las preguntas relevantes que se formulan al momento de implementar un sistema Enterprise Resource Planning.

Conocer el rol de los consultores funcionales y de los consultores técnicos es muy importante para obtener beneficios de la implementación de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales.

Usualmente, el rol del consultor funcional es la preparación de documentos de necesidades y soluciones. Para obtener mayores avances sobre un trabajo, el documento debería ser trabajado tanto por el cliente como por el gestor de proyectos.

Después de aprobada la comunicación, un consultor ERP seguirá con el análisis GAP (análisis de brechas entre los requerimientos de la empresa y la funcionalidad del software).

Los consultores funcionales son responsables de manejar la comunicación entre los consultores de módulo y los clientes. Los consultores técnicos deben tener conocimientos suficientes y ser capaces de comunicarse bien con los clientes. También deben saber programar y escribir código para funciones de un sistema Enterprise Resource Planning.

0 Comments