Río Tiber 66, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Como charles phillips, ceo de infor se está convirtiendo en el Steve Jobs del software empresarial.

Reproducimos aquí el artículo publicado por Julie Bort en Business Insider. La traducción es nuestra.

¿El ‘Steve Jobs’ del Software Empresarial?

Cuando se conoce a Charles Phillips, CEO de Infor (la empresa de software empresarial con más clientes en el mundo) no se puede dejar de notar que es un hombre alto (1.91) , elegante e impecablemente vestido. Hace años, antes de ser un referente de la tecnología, fue capitán de Marines.

Charles Phillips CEO de Infor

Pero al estar con él pronto se nota que además de ser el CEO de una corporación billonaria, infante de marina, abogado, MBA, ex directivo de Morgan Stanley, programador de computadoras, y ex No. 2 de Oracle es – en el fondo – un “geek”. Él será el primero en admitirlo. “Soy un amante de la tecnología“, se ríe. “Un adicto”.

Siempre lleva al menos dos teléfonos celulares que funcionan con dos redes distintas (un Samsung Galaxy Note II en AT&T y un iPhone 5 en Verizon) porque es un adicto a su correo electrónico y el servicio en Nueva York es irregular. Ambos teléfonos pueden transmitir música desde su servicio de música privada en la nube que tiene 45.800 canciones, que el mismo seleccionó usando Subsonic

A veces se pone el reloj Pebble (N. del T. Reloj inteligente capaz de interactuar con el Smart Phone), también. ¿Su compra más reciente? Un controlador de saltos para jugar videojuegos con manos libres en su casa. Acabamos de pasar un día con Phillips en la nueva oficina corporativa de Infor en Manhattan y en uno de sus eventos de caridad en Nueva York. (Aclaración: Infor pago nuestros gastos de viaje).

El enfoque de Steve Job

Aunque tiene otros productos, Infor se dedica principalmente al software ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales).

Este es un software que integra toda la información de un negocio y asegura que una empresa tenga suministros y recursos suficientes para atender las ventas, reduzca sus inventarios y minimice sus gastos.

El salto a la fama de Infor se dio con la especialización. Por ejemplo, dispone de una versión sólo para los panaderos, una para los fabricantes de cerveza y una para los zapateros. Lo mismo ocurre con otros sectores como la salud, textiles, prendas de vestir, autopartes, finanzas, tecnología, etc.

Hook Loop

Normalmente el Software ERP es feo. Se parece a una hoja de cálculo o a un formulario. Pero, cuando Phillips se unió a la compañía en 2010, pocos meses después de que renunció a Oracle, comenzó cambiar eso. Phillips es un fan del arte, la música, la moda y el diseño y quería que el software de su compañía fuera bello.

Al igual que Jobs, Phillips aprobó personalmente todos los detalles del nuevo diseño hasta los iconos. Después de rechazar los diseños que le presentaban “un montón de veces”, tuvo una inspiración. No necesitaba ayuda técnica, necesitaba artistas.

Así que construyó una agencia creativa interna, denominada Hook & Loop, ubicada en la sede de Nueva York, y contrató 80 personas no técnicas – escritores, diseñadores, desarrolladores y directores de cine – los cuales no suelen integrar el personal habitual de las empresas de software.

“Nosotros no sólo queríamos que los iconos se vieran mas bonitos, sino además entender lo que la gente estaba haciendo realmente con el sistema para poder mejorar su experiencia”, dijo. Por eso envió a estos diseñadores a sitios de clientes para ver cómo la gente trabajaba.

Eso es también una reminiscencia de Jobs y su relación con el diseñador de clase mundial David Kelley, fundador del laboratorio de diseño IDEO. Kelley creó el primer mouse que equipo las computadoras Apple.

Los diseñadores Hook & Loop decidieron que el software ERP tenía que ser más como Facebook que como Microsoft Excel. En vez de simplemente llenar formularios, el sistema permite a la gente chatear mientras se enlaza automáticamente los datos de ventas con los recursos humanos y las órdenes de compra. El sistema avisa de la existencia de problemas y envía alertas. Se lanzó en Julio de 2013.

Próximo paso: Se prevé que el software trabaje con nuevos tipos de dispositivos como la impresión 3D, los anteojos Google Glass, y los controladores de gestos como Leap “para la fabricación y el diseño”, comenta.

Imagínese el laboratorio de Tony Stark, de la película “Iron Man” y entenderá de que estamos hablando.

En defensa del modelo tradicional

Eso no quiere decir que todas sus ideas sean innovadoras. Él prefiere el antiguo modelo de software propietario para empresas. Si un panadero o un zapatero necesitan una aplicación especial, Phillips quiere que Infor lo escriba, le de mantenimiento y en última instancia, que sea de su propiedad.

Pero hay un movimiento de desarrollo que se inició en los últimos años en reacción al modelo de sistemas propietarios. Se llama software de código abierto. Con el código abierto, el código es visible y los usuarios tienen los derechos legales para descargarlo, modificarlo y adaptarlo a sus propias necesidades.

Aunque a Phillips le gusta el concepto de código abierto, no lo está ofreciendo a sus clientes. Algunos productos de software de Infor eran de código abierto, pero “eso es anterior a mí”, nos dijo.

Esa es una postura bastante controversial. Los amantes del código abierto, que incluye muchos desarrolladores jóvenes, tienen un celo casi religioso sobre la apertura. Pero no se verifica lo mismo entre los directores de las empresas, que cuando se trata del sistema de gestión de su negocio prefieren el respaldo de una corporación de clase mundial.

Él dice que sus clientes encuentran la codificación personalizada demasiado cara para hacer y para mantener. “Algunos clientes intentaron ser sus propios desarrolladores del software y no les gustó”, comenta.

Un líder accesible

Infor cuenta con 13.000 empleados en 38 países, pero Phillips ha tratado de hacer que la compañía se sienta tan pequeña y ágil como se pueda y actúe en consecuencia. Cuando se unió a Infor, se llevó con él una serie de ejecutivos de Oracle, incluyendo a Duncan Angove actual presidente de ingeniería, Stephan Scholl, presidente de ventas, y Pam Murphy, director de operaciones.

En la nueva oficina corporativa que construyó, (que abrió sus puertas en octubre 2012), su oficina está en la planta principal y no tiene puerta.

En su lugar, él y sus altos ejecutivos se sientan a una mesa cuadrada en una habitación abierta con altavoces incorporados que tienen una acústica fantástica. Un monitor de techo a suelo controla una lista de reproducción de música y varios empleados elegidos al azar seleccionan la música del día.

Cualquier empleado puede acercársele, incluso los empleados de las oficinas de Infor en otros lugares de EEUU y el mundo. Phillips departirá con ellos y, a veces les devolverá la visita. Acaba de realizar un viaje a las Filipinas después que una empleada de ese país visitó la sede de Nueva York mientras estaba de vacaciones. Cuando conoció a Phillips, ella lo invito a la oficina de Manila y para su sorpresa, él aceptó y de inmediato reservó el viaje.

Hasta el momento, parece está funcionando – Infor es rentable y está creciendo aceleradamente.

He aquí algunos números:

  • En el año fiscal 2013 (terminado en Junio de ese año), Infor alcanzó $ 2.8 billones de dólares en ingresos, frente a los $ 2,2 billones de 2010, cuando Philips se unió a la compañía.
  • Cuenta con cerca de 13.000 empleados en 38 países, más de la mitad en los EE.UU, con 3.000 recién contratados en los últimos 18 meses.
  • Cuenta con 70.000 clientes en 194 países, entre ellos Cigna, Adidas, Wells Fargo, BMW, Ferrari e Intel.
  • Alrededor de 3 millones de personas utilizan el software de Infor.
  • En el año fiscal 2013, adquirieron los productos de Infor 3.000 nuevas empresas.

0 Comments