CIMATIC Inicio | Contacte a CIMATIC | Buscar  
SOLUCIONES DE SOFTWARE EMPRESARIAL PARA MEJORAR SU NEGOCIO
Iniciativa de Reforma Fiscal 2010 - Impacto en los sistemas ERP

Soluciones de Negocio

Contacte a CIMATIC Contacte a CIMATIC


PDF informativo CIMATIC Descargue PDF informativo




2012 - Último año de la Factura en papel  2012 - Último año de la Factura en papel. - Desde el 1ro de Enero de 2013 no podrá usar más facturas impresas, todo deberá ser electrónico. No espere al último día prepárese con anticipación.
Syteline ERP 8.03.10 ¿Qué es lo nuevo?  Syteline ERP 8.03.10 ¿Qué es lo nuevo?. - Imprima etiquetas de despacho en formato Fedex y UPS, sincronice las empresas de su grupo evitando duplicar transacciones, busque un texto en todo el sistema y mucho más.
Semana Cumbre Infor ERP  Semana Cumbre Infor ERP. - Aprenda cómo obtener el máximo de su inversión en sistemas Infor y cómo ION puede mejorar su trabajo diario haciéndolo más eficiente y práctico.
Nuevo Pack Impresor de Syteline ERP  Nuevo Pack Impresor de Syteline ERP - Las empresas impresoras tienen una oportunidad para reducir el tiempo de respuesta a sus clientes y gestionar más rápido las cotizaciones.
Infor 10 ERP - Evento  Infor 10 ERP - Evento - Presentación de las últimas novedades de Infor en el 10° aniversario de Cimatic de México.
CFD ERP 2012 - Facturando  CFD ERP 2012 - Facturando - Todos los clientes de Cimatic, usuarios de nuestros sistemas ERP están ya facturando normalmente a pesar del plazo de solo una semana para salir en vivo.
CFD/CFDI ERP 2012  CFD/CFDI ERP 2012 - No es posible empezar a usar el nuevo sistema porque el SAT aún no liberó la versión 2012 del validador de XML
Infor10 ERP Business (Syteline)  Infor10 ERP Business (Syteline) - Nuevo Service Pack 8.02.20 y fin del soporte correctivo de Syteline 8.01.10 .
SCM-ERP Innovation Forum  SCM-ERP Innovation Forum - Los mejores expertos de Infor y sus colegas de todo el país en un evento diseñado para informarle las últimas tendencias en los sistemas ERP y SCM orientados a la Gestión de la Cadena de Suministros.
Inforum ERP 2012 - Incremente su velocidad  Inforum ERP 2012 - Incremente su velocidad - Reúnase con sus colegas de sistemas Infor de todo el mundo, dialogue mano a mano con los mejores expertos de Infor ERP, pruebe con sus propias manos las novedades que ayudarán a su empresa a competir mejor y ser más rápida. Noticias Industria Quimica  más noticias....
 
Inicio > Noticias > Iniciativa de reforma fiscal 2010

Iniciativa de Reforma Fiscal 2010 - Impacto en los sistemas ERP


Como afecta la reforma fiscal 2010 a Syteline y XA ERP

Desde el mes de Septiembre del año corriente y con término en el mes de noviembre, el Ejecutivo Federal promovió la creación y modificación de Leyes fiscales entre las cuales destaca las nuevas tasas de imputación y retención para el Impuesto al Valor agregado. Como es obvio esto afecta a nuestros clientes y a los sistemas ERP que utilizan.

Se incrementó la tasa general del impuesto del 15% al 16% y en la zona fronteriza se incrementa del 10% al 11%, este aumento del 1 por ciento aplica en el Impuesto al valor agregado (Local y frontera), así como en las retenciones del Impuesto al valor agregado que son comúnmente son dos terceras partes del mismo.

Esta acción en las nuevas tasas tributarias impacta en las transacciones del sistema ERP generadas a partir de Enero del próximo año. Y por regla general las operaciones celebradas en 2009 que se paguen en 2010, estarán afectas a la tasa del 16% (en la zona fronteriza al 11%).

El tratamiento de las transacciones del sistema ERP generadas a las tasas impositivas anteriores está establecido por el momento como facturación diferencial por la tasa tributaria diferente al momento del cobro o del pago, al ser un Impuesto por flujo de efectivo no es necesario generar todas las facturas de clientes y proveedores pendientes.

En operaciones celebradas en 2009, cuyos bienes o servicios hayan sido adquiridos y recibidos en 2009, se podrá optar por aplicar la tasa del 15% (11% en zona fronteriza), siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 10 de Enero del 2010 y no se trate de operaciones entre empresas relacionadas (inter-company).

Aunque se está promoviendo una iniciativa para que las transacciones que hayan sido generadas con la antigua tasa impositiva, se queden con el mismo porcentaje, sus posibilidades de aprobarse son inciertas hasta que tengamos la resolución miscelánea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Este documento intenta a explicar a nuestros clientes las acciones que se deberán realizar dentro de sus respectivos sistemas ERP. El detalle de estos procesos será publicado dentro de poco para la ejecución de estas tareas paso a paso.

1 Impuestos con tasa impositiva diferentes.
2 Obligaciones fiscales generadas en 2009 y efectivas en el 2010.
3 Otras Observaciones.


1. Impuestos con tasa impositiva diferentes.

Los usuarios podrán optar por generar un nuevo set de impuestos o por cambiar las tasas en los impuestos generados por el sistema ERP a la fecha del 1 de Enero de 2010. La decisión será libre para cada empresa y repercutirá en el nivel de detalle que se requiera al separar las tasas tributarias.

Las áreas de impacto de la nueva tasa son las siguientes:

  • Proveedores, Acreedores y otras cuentas por pagar.
  • Clientes, deudores y otras cuentas por cobrar.
  • Artículos.
  • En algunos clientes el tipo de transacción.
  • Facturas de clientes.
  • Facturas de proveedores. (comprobantes o vouchers)
  • Proyectos.
  • Órdenes de compra abiertas.
  • Ordenes de cliente abiertas.

Opción 1 (Cambiar tasa tributaria):

El cambiar la tasa tributaria es un proceso fácil para el usuario, y en algunos casos deberá hacerse con el sistema ERP en modo dedicado y en el momento preciso, debido a que afectará a las siguientes transacciones generadas. Al generar este cambio todos los datos que contengan la nueva tasa cambiaria generarán los registros siguientes a esa tasa.

Es decir las órdenes de compra, órdenes de clientes no facturadas, etc ...

Ventajas:

  • Su fácil aplicación.
  • Las transacciones del sistema ERP nuevas se generarán en automático con la nueva tasa.

Desventajas:

  • La falta de separación entre una base tributaria y otra.
  • Mezclar en las cuentas contables del sistema ERP las 2 tasas tributarias. (Por lo cual no estaría de más generar un nuevo set de cuentas contables para ese control).
  • En el caso de Syteline ERP y XA-AM afectará directamente a todas las transacciones, sin importar su fecha de vigencia. Es decir que si se me olvidó generar una factura de 2009, y estoy en el 1 de Enero de 2010, la transacción se generará con la nueva tasa y no con la anterior aunque la factura tenga fecha de Diciembre de 2009.

Opción 2 (Nuevo set de impuestos):

La creación de un nuevo set de impuestos en el sistema ERP, representa una manera más clara de distinguir los mismos, pero genera una labor más ardua para acomodar los nuevos impuestos a los clientes, proveedores, órdenes de compra y de venta.

Al tomar esta opción deberá cambiarse, ya sea manual o masivamente todos los datos relacionados con ese impuesto.

Ventajas:

  • La separación elemental de las bases y tasas.
  • El nivel de rastreo y auditoría en el sistema ERP será más rápido en un futuro.

Desventajas:

  • El usuario deberá generar una mayor cantidad de impuestos
  • El usuario deberá modificar cada uno de los registros que dependan de las tasas tributarias, lo cual en ciertas empresas implica modificar muchos registros:
    • Proveedores, Acreedores y otras cuentas por pagar.
    • Clientes, deudores y otras cuentas por cobrar.
    • Artículos.
    • En algunos clientes el tipo de transacción.
    • Proyectos.
    • Órdenes de compra abiertas.
    • Ordenes de cliente abiertas.

De cualquier manera si el usuario tiene algún desarrollo o formato en el cuál la leyenda sea fija, deberá modificar este formato para la correcta aparición de la tasa. Es decir si tiene un formato pre impreso o una leyenda que diga “IVA al 15% o IVA al 10%” notifique de inmediato a su área de sistemas y soporte para poder tomar una acción correctiva.


2. Obligaciones fiscales generadas en 2009 y efectivas en el 2010.

Debido a que la base legal del Impuesto al valor agregado corresponde al flujo de efectivo, la ejecución del mismo se hará efectiva al momento del cobro o del pago. Si, la obligación no fue cubierta en los siguientes 10 días naturales del mes, entonces se deberá cobrar o pagar el 1% por ciento de diferencia.

Se deberá reflejar dentro del sistema ERP una nota de cargo o una factura, en el caso de clientes y una nota de cargo o factura adicional en los proveedores.

Su movimiento contable deberá ser Crédito a Impuesto con cargo a clientes, o cargo a Impuesto con abono a proveedores.

La solución dependerá nuevamente del usuario.

Opción 1 (Factura o Ajuste al momento del cobro):

Consiste en la generación de un movimiento antes del momento del pago o del cobro, es decir que después del 10 de Enero al momento de hacer un cobro de una factura emitida en 2009, el usuario deberá agregar una factura financiera o una factura de un cargo especial para poder cubrir el 1% faltante para el cobro.

O en el caso de proveedores ingresar la factura o nota de cargo emitida por el proveedor por el 1% faltante del pago. (Esto debería de estar atado a un comprobante fiscal emitido por el proveedor).

En su caso la leyenda de los mismos debería ser:

“Generación de documento de acuerdo a la resolución miscelánea publicada el 07 de Diciembre por tasa tributaria actual”. Este documento siempre deberá tener fecha posterior al 10 de enero de 2010.

Ventajas:

  • El procedimiento del pago o del cobro es efectivo de acuerdo a la ley.
  • Se controla por parte de la empresa el momento exacto del cobro o del pago.

Desventajas:

  • El procedimiento al ser manual deja librado al usuario generar un cálculo para su captura y pueden ocurrir errores.
  • Genera una carga de trabajo extra para el usuario.

Opción 2 Generación masiva de documentos de ajuste

Consiste en la emisión por parte de la empresa de las facturas complementarias por el 1% de IVA adicional a todos los clientes con deudas de 2009 el 11 de Enero de 2010.

Esta generación de facturas puede hacerse manualmente o con un programa desarrollado a estos efectos.

La generación masiva con un programa a ejecutarse en el sistema ERP presenta las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • El procedimiento del pago o del cobro es efectivo de acuerdo a la ley.
  • Es más rápido y efectivo que si lo hace el usuario manualmente.

Desventajas:

  • Al ser una herramienta masiva pueden generarse más facturas complementarias que las necesarias, las que deberán anularse.

3. Otras Observaciones.

La declaración DIOT aún no ha sido modificada en su carga es esperable que el SAT genere una nueva versión del programa para distinguir las 4 tasas impositivas que podrían convivir durante Enero 2010 (10, 11,15 y 16%).

Existe la incertidumbre de algunos usuarios acerca de cancelar las facturas y volverlas a generar, lo cual implicaría tener menos deducciones o ingresos en materia de ISR, lo más recomendable sería pagar y cobrar los primeros diez días hábiles del mes.

Existirá un efecto en las empresas que utilizan a sus proveedores como parte de su sistema de financiamiento, para lo cual existirán 3 escenarios diferentes:

  • Generación de factura de proveedor en el 2009, y pagada antes del 10 de Enero de 2010. El usuario no tendrá problema de flujo de efectivo, porque pagará el mismo impuesto que se generó originalmente 15% factura original y 15% al momento del cobro.
  • Generación de factura de proveedor en el 2009, y pagada después del 10 de enero de 2010. El producto o esa materia prima es vendida después del 10 de enero de 2010. El usuario tendrá problema de flujo de efectivo, porque pagará un impuesto diferente al que se generó originalmente 15% factura original y 16% al momento del cobro. Pero este se resolverá a la hora de la venta del artículo, porque trasladará este impuesto dentro de la factura de venta. (Si es un servicio el costo será absorbido por la empresa en su mayoría y podrá ser acreditable después)
  • Generación de factura de proveedor en el 2009, y pagada después del 10 de enero de 2010. El producto o esa materia prima es vendida antes del 10 de enero de 2010. El usuario tendrá problema de flujo de efectivo, porque pagará un impuesto diferente al que se generó originalmente 15% factura original y 16% al momento del cobro. Además si el producto fue vendido por una factura del 2009 y pagado antes de los primeros 10 días, no se podrá trasladar este impuesto dentro de la factura de venta. Será un impuesto acreditable que podrá ser reconocido después.

Para modificar las tasas de IVA en los sistemas ERP Syteline y XA, descargar los siguientes manuales:

Para Infor ERP Syteline, el sistema para servidores Windows Server

Para Infor ERP XA el sistema para servidores System i (i Series o AS400)


Contáctenos y conozca cómo Cimatic e Infor marcaremos una diferencia en su negocio.


Bookmark and Share



Inicio | Industrias | Soluciones | Servicios | Clientes | CIMATIC | Contáctenos

© 2008 | CIMATIC